IBERIA pone en peligro su contrato de compromiso y calidad con sus clientes a causa de la huelga de pilotos
Redacción.
14/03/12
Paula Dopico Santamariña
Paula Dopico Santamariña
Este fin de semana la compañía ha funcionado con normalidad en el aeropuerto de Alvedro, A Coruña
Foto: Paula Dopico
Foto: Paula Dopico
Durante
el mes de febrero, la compañía de aerolíneas española Iberia ha cancelado más
de cien vuelos peninsulares en España y
diez con origen o destino a los
aeropuertos de Galicia. El más afectado ha sido el aeropuerto de Alvedro, en A
Coruña, que ha visto bloqueadas más del 50% de sus actividades. La huelga de trabajadores,
convocada por el sindicato español de pilotos de líneas aéreas SEPLA, se ha
originado debido al malestar surgido por el anuncio de la creación del nuevo
servicio Iberia Express, que comenzará a funcionar a partir del 25 de marzo. Los
trabajadores de la compañía creen que esta nueva filial de bajo coste supondrá
una reducción de la plantilla que afectará a sus puestos de trabajo y salarios.
A pesar de las convocatorias de huelga que han ofrecido los sindicatos, las
representantes de la compañía aérea en el aeropuerto de A Coruña han declarado
que Iberia Express no supone un peligro para sus compañeros, afirmando para
este periódico, que esta nueva línea solo supondrá unos cuantiosos beneficios para todos.
Los principales afectados
por las huelgas son los clientes que habían reservado su billete cuando aún se
desconocían las intenciones de los trabajadores. Numerosos pasajeros han visto cancelados sus vuelos en el último
momento teniendo que buscar una alternativa para viajar a Madrid, Barcelona y Londres.
Terminal cerrado el pasado domingo en A Coruña debido a la huelga.
Foto: Paula Dopico.
Foto: Paula Dopico.
Dadas
las múltiples quejas de los afectados, la página web de Iberia ha puesto a disposición de los
pasajeros un teléfono de información para realizar la pertinente reclamación y
llevar a cabo los trámites correspondientes a la devolución del importe del
billete que, en algunos casos, no será efectuada.
La doctora Leticia Dopico Santamariña fue una de las
afectadas por la huelga y vio como se cancelaba, en el último momento, su vuelo
a Madrid para poder asistir a un máster en representación del Complejo
Hospitalario Universitario de A Coruña.Tras presentar la correspondiente reclamación, la compañía ha comprobado la fecha de compra, las condiciones estipuladas y han accedido a bonificarla con la devolución total del vuelo añadiendo además una compensación económica por las molestias ocasionadas.
Otro
caso muy distinto es el de su compañera la doctora Mónica Azálgara Lozada que,
al haber reservado un vuelo en oferta sin tasas ni gastos de gestión, ha
presenciado como la compañía ha optado por no devolver la totalidad del importe
afirmando que no se “sienten en la obligación jurídica de proceder con la
devolución”
Un magistrado de los juzgados de A Coruña ha accedido a aconsejar a los pasajeros afectados desde el anonimato aunque, dadas las cláusulas que uno acepta y pocas veces lee cuando reserva su billete, considera poco probable que los más afectados obtengan una solución rentable a su problema.
A
pesar de los múltiples parones que se
han llevado a cabo durante el mes de febrero, los sindicatos han anunciado que
seguirán con su iniciativa en marzo si la empresa no revoca su decisión y
accede a escuchar sus peticiones.
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