sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia Jurídica Marzo




Javiera Cortés| Lalín | 31/03/2012


Una adolescente marroquí acaba con su vida tras ser obligada a casarse con su violador

La joven Amina Filali, no pudo más con su triste situación. Hacía unos seis meses que se encontraba viviendo en casa de los padres de  su marido, Mustafa Sallak, diez años mayor que ella. Mustafa la había agredido sexualmente un año atrás. 

La historia de Amina comienza ahí. Con 15 años, fue violada por el que posteriormente se convertiría en su marido. Su padre Lahcen Filali, denunció la falta ante la fiscalía por "perversiónd de menores". Sin embargo, más adelante, llegaría a un acuerdo con la familia de Mustafa para unirlos en matrimonio. El Código Penal Marroquí, lugar de origen de la joven, contiene una ley que permite al violador de una menor "esquivar" su castigo casándose con su víctima ya que así "reconoce" su culpabilidad. Para ello tuvieron que contar con la autorización  de un abogado (cuestión introducida por el rey Mohamed VI en 2004 en el código de familia).

Tras el enlace, Amina se mudó a Chourfa, un pueblo en la costa atlántica de Marruecos, a vivir en casa de sus suegros. Mustafa, un humilde agricultor, no disponía de recursos suficientes para adquirir un domicilio propio. La joven nunca llegó a sentirse cómoda en su nuevo hogar, la familia de su marido la maltrataba psicológicamente, llamándola sucia, diciéndole que era una prostituta. Se conoce que intentó volver a su casa, pero su padre no lo permitió. La mentalidad de muchas familias del rural marroquí funciona así lo que se compruebe en el hecho de que llegaron a culpar a la joven de haberse merecido la agresión. 

Amina no fue capaz de continuar, y acabó con su vida ingiriendo unas cucharadas de matarratas. Su marido intentó salvar su vida llevándola al hospital más cercano pero nada se pudo hacer por ella, que murió agonizante. 

Por desgracia, la historia de Amina es solo una más entre tantas, es la que pone cara a otras muchas mujeres que sufren todo tipo de abusos. Este tipo de sucesos se suceden con demasiada regularidad en las zonas rurales de Marruecos. Por esto, la sociedad se ha levantado para protestar por los derechos de las mujeres, en especial la Liga Feminista, que quiere que el caso de esta joven sea investigado a fondo, para servir como ejemplo. 

¿Y si Amina viviera en España?

"El ordenamiento marroquí, en relación con la legislación española, es como el día y la noche, empezando porque la mujer allí no goza de libertad individual, siendo el padre o el marido quien puede legalmente tomar decisiones por ella mientras que aquí (art. 14 de la constitución) todos somos iguales sin discriminación" ha informado Manuel Castro, abogado especializado en derecho laboral y seguridad social.

En España incluso podría culparse al marido de la muerte de la joven si "se demostrara que la violación y posterior obligación de matrimonio con su agresor fue el causante de su estado psicológico que la llevó a provocarse la muerte". Los artículos 39 y 48 del Código Penal prohíben el acercamiento del agresor a su víctima tras una violación, además Mustafa sería condenado a permanecer en la cárcel entre 2 y 5 años por la agresión. 


Fuentes consultadas
Manuel Castro Fernández, abogado especializado en derecho laboral y Seguridad Social 
Concepción Sánchez Salas, profesora adjunta de derecho civil de la Universidad de Granada

Noticia de referencia

Fotografía
Por Let Ideas Complet en Flickr, Crative Commons





No hay comentarios:

Publicar un comentario