sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia jurídica 2


Problemas con las adopciones

  Rosalía Quiroga Trasorras | Santiago de Compostela| 31/03/2012

Según un reciente estudio llevado a cabo por Ana Berástegui, doctora en Psicología e investigadora en el Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas, cada vez se rompen más adopciones internacionales. Este dato es especialmente destacable cuando los hijos llegan a la adolescencia, puesto que añadidos a las circunstancias propias que cada niño puede haber sufrido de su lugar de origen, se le unen los problemas propios de la adolescencia. Así llegan casos en los que los padres renuncian a la tutela y los hijos acaban en centros de menores, abandonados.

Javier Álvarez-Ossorio, representante de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), opina que los padres adoptivos no tienen la información previa necesaria y además apunta los test de idoneidad como un paso importante. Berástegui también es de la opinión de que los controles de idoneidad se han tomado demasiado a la ligera. Todos los expertos coinciden en que es necesaria una preparación previa que implique informar a los futuros padres de los posibles riesgos.

Adopción (foto de archivo)


Gonzalo Quiroga Sardi, Socio Director del Departamento de Derecho, Profesor Civil en “Círculo Legal” y profesor del master de Derecho empresarial del Instituto de Empresa, coincide con todos estos expertos. Cree que es necesario para que los padres no se encuentren con problemas inesperados que hagan que renuncien a la tutela.

Los hijos adoptivos son, legalmente, exactamente iguales a los biológicos. Las relaciones paterno-filiales son las mismas, y los padres tienen las mismas obligaciones para con ellos que si fuesen hijos biológicos” apunta Gonzalo Quiroga. “Igual que si tienes un hijo, éste no deja de serlo aunque haya problemas en la relación, si lo adoptas ocurre lo mismo, y así lo plasma el artículo 180 del Código Civil”: la adopción es irrevocable. “Por ello, es necesario estar seguro de querer adoptar, y saber a qué te vas a enfrentar exactamente. Los controles de idoneidad sirven para esto, para comprobar que una familia está preparada para acoger a un niño adoptado”.

Según el artículo 39 de la Constitución, los padres tienen el deber de prestar asistencia a todos sus hijos. Además, deben velar por ellos, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral y representarlos y administrar sus bienes. Esto, obviamente es aplicado también a los hijos adoptivos, y por ello, ante los problemas que puedan surgir de esta convivencia, antes de tomar el camino fácil y deshacerse de la tutela, los expertos recomiendan pedir ayuda y tomarse el asunto con mucha paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario