sábado, 31 de marzo de 2012

NOTICIA JURÍDICA 2

EN HUELGA DE HAMBRE AL NO PODER VER A SU HIJO

Leticia Francisco / Vigo / 31/03/12


Eduardo Cereijo Costas, un vigués de 39 años de edad, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo para reclamar la custodia compartida  de su hijo al que no ve desde el 8 de enero.

Cereijo reclama el derecho a la patria potestad de su hijo
Es separado desde hace siete años y usuario del Punto de Encuentro Familiar de Vigo, pero se niega a acudir a dicho punto familiar una vez más, ya que lo considera “humillante y violento”.

El Punto de Encuentro Familiar se fija para la entrega de los menores cuando las relaciones entre los progenitores están tan deterioradas que no es posible proceder a hacerla en los domicilios de ellos y, para desarrollar el derecho de visitas del progenitor, que por alguna razón no ofrece suficientes garantías de hacerlo libremente en su casa.

Cereijo explicó a una agencia de medios de comunicación que, en un primer momento después de su separación, solicitó de manera provisional acudir al Punto de Encuentro para ver a su hijo pero, desde entonces, ya han pasado siete años. Durante este tiempo han sido numerosos los procesos judiciales y denuncias con su ex pareja.

Considera que tener que acudir al punto de familiar durante tanto tiempo es humillante y violento y estima que ya han pasado suficientes años para que se le conceda la custodia compartida, cosa que todavía no ha ocurrido. Afirma que no se cumplen los derechos fundamentales de su hijo y que le impiden el ejercicio de su patria potestad.

Según Roncesvalles Barber Cárcamo, profesora de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja, el uso del Punto de Encuentro evita suprimir las visitas en los casos complicados y protege de esta manera el interés de los menores en tener la referencia de ambos progenitores. Aun así, el caso de este vigués lo califica como llamativo, dado que tal Punto de Encuentro se ha alargado demasiado tiempo, por lo que opina, que se puede llevar a cabo una reconsideración de su caso.

El especialista en Derecho de Familia, Ignacio Bérmudez de Castro Olavide reivindica la custodia compartida como norma general, ya que en su opinión es “el estado óptimo natural”, pero lamenta que en nuestro país, prácticamente, no existe debido a que el artículo 92 del Código Civil que lo regula, es un fiasco.

Por eso, en señal de protesta y reivindicación,  Cereijo comenzó el pasado 15 de marzo una huelga de hambre, en la que se mantiene a día de hoy tan sólo ingiriendo líquidos e intentando llevar una “vida normal”.

A este padre, comienzan a fallarle las fuerzas pero, seguirá con su propósito hasta que se le conceda lo que ansía, la custodia compartida. Aspira poder formar parte activa de la vida de su hijo y que se suprima el Punto de Encuentro Familiar estipulado para las visitas, por perjudicar la relación con su hijo.

Otro de sus motivos para solicitar la custodia compartida es que la familia materna del menor no le informe de la situación de éste a nivel educativo, familiar, sanitario, etc., pues siempre se entera de los problemas que afectan al menor de casualidad.

Actualmente, su caso lo lleva el Juzgado de Primera instancia nº 12 de Familia de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario