sábado, 31 de marzo de 2012



Crónica de una leyenda

                                   por Roberto Pazos



Whitney Houston en una imagen promocional
  El pasado 11 de febrero el mundo presenciaba, conmocionado, un nuevo ocaso. Whitney Houston, la estrella que había cosechado un fulgurante éxito en la década de los 80 y 90, se apagaba dejando un vacío insustituible en el firmamento artístico.

Aquel fatídico sábado, miembros de la policía de Beverly Hills hallaban el cuerpo inerte de la reina negra del pop sumergido en la bañera de su habitación, en el hotel Beverly Hilton. Habiéndose desechado la posibilidad de implicación externa, la policía siguió con la investigación por otros derroteros.

  La noticia no tardó en copar los titulares de todos los medios, tanto nacionales como internacionales; el mundo conocía entre lágrimas la triste noticia. Sin embargo, sería Bobbi Kristina Brown, hija única de la actriz y cantante quien sufriría de manera más sentida el fallecimiento. Una pérdida que significaba el desamparo de una joven de 19 años, que apenas ser informada del fatal suceso fue incapaz de soportar la aflicción, teniendo que recibir inmediata atención médica.

  Una semana después, se celebraba el funeral de la artista en la iglesia de Nueva Jersey en la que comenzó a cantar. El acto se desarrolló en la más estricta intimidad; no obstante, el último adiós de la celebridad no estuvo exento de polémica. La asistencia de su ex-marido, a quien la familia señala como principal inductor o responsable de los problemas de Whitney con las drogas; y la inesperada desaparición de Bobbi Kristina una vez concluidas las exequias fúnebres, marcaron la jornada.

Whitney Houston y su hija, Bobbi Kristina
  Tras un mes plagado de infortunios para la familia Houston, se resolvía el pasado 9 de marzo otro de los asuntos que sin duda podría haber perturbado su sosiego, el testamento.
  Hecho público el testamento, se conocía que su única hija, Bobbi Kristina Brown, era la heredera universal de todos sus bienes. Una fortuna estimada en 20 millones de dólares. Éstas fueron las últimas voluntades de Whitney quien había redactado el testamento un mes antes del nacimiento de su hija y que posteriormente corrigió en el año 2000. Trasladando el caso al Código Civil español, la hija de la cantante habría heredado necesariamente ya que como reza el Artículo 807 de Código Civil: Son herederos forzosos: 1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. 2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes. 3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

  Bobby Brown, ex-marido de la diva, no recibirá nada del patrimonio de la diva, debido al contrato prenupcial de separación de bienes que la pareja había firmado antes de casarse. Si bien, el rapero fue mencionado en el testamento. En España, el hecho de estar separados judicialmente, como era el caso de Whitney y Bobby, impediría que el rapero fuese beneficiario (por sucesión) el las últimas voluntades. Así lo clarifica el Artículo 945 del Código Civil: No tendrá lugar el llamamiento a que se refiere el artículo anterior si el cónyuge estuviere separado judicialmente o de hecho.

  Sin embargo, aunque única receptora de las posesiones de su madre, Bobbi Kistina deberá aguardar hasta alcanzar la mayoría de edad, que en EE.UU se obtiene a los 21 años, para poder disfrutar de la herencia. La protagonista de “El guardaespaldas” convino en su testamento que el dinero sería depositado en un fondo fiduciario controlado por familiares. Al cumplir 21 años, la hija de la cantante recibirá una parte de la fortuna; a los 25 años controlará una mayor cantidad; y a los treinta poseerá la integridad del dinero en usufructo.

  Cissy Houston, abuela materna de Bobbi Kristina, estaba llamada a ser la ejecutora de la herencia. No obstante, tras el fallecimiento de la cantante, su madre renunció al cargo como albacea el cual desempeña ahora Marion Houston, cuñada y manager de la desaparecida artista. En Estados Unidos, la selección del albacea o administrador y su actuación son elementos clave en el proceso hereditario. En el ámbito nacional, los fideicomisarios tienen un papel similar y sus facultades básicas de no ser especificadas por el testador, serían las que se describen en el Artículo 902 del Código Civil: No habiendo el testador determinado especialmente las facultades de los albaceas, tendrán las siguientes: 1. Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo. 2. Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y el beneplácito del heredero. 3. Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él, 4. Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes

Bobbi Kristina y Nick Gordon
  Con todo, la calma parece no ser un aliado de los Houston que se enfrentan al duro trance de evitar que su nieta siga los pasos de su madre y sea otra víctima más de las drogas. Por si fuera poco, la joven mantiene una estrecha relación con Nick Gordon, su hermano adoptivo. El proceso de adopción del muchacho fue tramitado en su momento, de manera extraoficial, por Whitney Houston. Proveniente de una familia sin recursos, Nick fue acogido, calurosamente, en el seno de la familia Brown-Houston. Aún así, el protegido de la diva del pop, que según fuentes es de todo menos apacible, no ha percibido nada de su benefactora. 


  De haber sido legal el proceso de adopción, el joven habría tenido oportunidad de reclamar su parte puesto que en el testamento simplemente se apuntaba que los bienes estaría destinados a todos los hijos que la sobreviviesen. Al no ser así, Nick se ha conformado con "ayudar y proteger" a su hermana, algo que la familia de Houston pero sobre todo su abuela no aprueban; y menos desde que existen rumores apuntan a una probable relación amorosa entre ambos, hecho que Cissy Houston ha tildado de incestuoso. 


Finalmente, el pasado 23 de marzo se daban a conocer los detalles de la autopsia de la intérprete de temas celebérrimos como "I will always love you". Los forenses apuntan que murió por causa de un ahogamiento accidental. Si bien, hubieron detectado una enfermedad cardíaca, así como restos de fármacos y substancias  estupefacientes. Otro duro golpe para sus parientes y fans, que contemplan como las drogas consiguieron vencer a otro gran talento.


Whitney Houston, la reina negra del pop
  
  Afortunadamente, la vida continúa para todos y para los Houston también. El mundo y su familia tendrán que asimilar que aquella estrella centelleante no va a volver, aunque en esencia no se haya ido. Y  es que el legado de Whitney Houston jamás conocerá el lapidario olvido que acarrea el paso del tiempo. Su leyenda será eterna.




Fuentes vivas consultadas: María Elena Rodríguez González, abogada especializada en Derecho de familia (APETAMCOR); Sonia Gil Martínez, abogada en ejercicio (APETAMCOR).
Otras fuentes: Código Civil español; enlace externo: http://www.estateplanningsocal.com/california-probate.asp
Documentos audiovisuales complementarios: http://www.abc.es/videos-estilo/20120308/whitney-houston-deja-todo-1495256506001.html


Documentos fotográficos: 

1. Imagen Logo CreativeCommons ©ubgteam bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0 (2012)

2. Imagen Logo CreativeCommons ©ForFashionTV bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0 (2012)

3. Imagen Logo CreativeCommons ©Estaticos bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0 (2012)

4. Imagen Logo CreativeCommons ©ubgteam bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0 (2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario