sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia Jurídica 2 - Martina Garea

Un juez concede el matrimonio a dos mujeres africanas refugiadas en nuestro país por su orientación sexual

Contraerán matrimonio en Ceuta gracias al fallo del juez encargado del Registro Civil

 Martina Garea / Santiago de Compostela


Ingrid Roselyne, de Guinea Ecuatorial, y Danielle Nicole Mboume, de Camerún, llegaron a España en patera en el año 2001, debido a presiones de sus respectivos países debido a su orientación sexual, e ingresaron en julio de ese mismo año en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En agosto solicitaron protección internacional, y en septiembre fueron trasladadas a Getafe debido a los constantes acosos y discriminación que sufrían por parte de algunos de los residentes debido a su declarada homosexualidad. En agosto de 2011, antes de serles concedido el estatuto de refugiadas ―que se les concedió en noviembre―, solicitaron el permiso para contraer matrimonio. Las dos mujeres residen actualmente en un centro de de Getafe.

El juez encargado del Registro Civil de Ceuta ha concedido la celebración del enlace, a pesar de que ninguna de ellas pudo aportar la documentación oficial que se requería. En lugar de esto, apoyadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las dos mujeres realizaron sendas declaraciones con el fin de efectuar los trámites, que fueron admitidas por el magistrado.
Como ha declarado Mario Mendoza, profesor adjunto en la UEX, “es una concesión razonable por parte del juez, ya que, a pesar de que no pueden cumplir con el requisito de la entrega de papeles, éstos tendrían que ser reclamados a la Administración de sus respectivos países, que no está de acuerdo con dicho enlace, y probablemente no se los facilitaría. La legislación de un país no puede coartar a estas mujeres si quieren contraer matrimonio fuera de sus fronteras.”

El abogado Nicolás Escobar, por su parte, declara que, a pesar de que personalmente desaprueba este tipo de matrimonios, “legalmente, al efectuarse el matrimonio en nuestro territorio, y estando vigente la Ley 13/2005 que legalizó el matrimonio homosexual en España, no debería haber problema alguno”.



Las dos mujeres podrán contraer finalmente matrimonio, y decidirán si trasladarse a Ceuta o si solicitar al Registro Civil de dicha ciudad que remita la documentación a Getafe, aunque manifiestan su preferencia por poder celebrar su boda en la ciudad autónoma.


***

[Enlace original: EL PAÍS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario