sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia Marzo


El Costa Concordia y sus entresijos


El pasado 13 de enero se hundió el crucero “ Costa Concordia” en el que viajaban 4200 personas entre pasajeros y tripulantes. Este naufragio causó 28 muertos y 7 desaparecidos, y ha protagonizado el afloramiento de numerosas curiosidades y preguntas sin resolver sobre este caso. Los cadáveres fueron apareciendo a cuenta gotas, la mayoría entre el casco del buque y el fondo del mar, según informó el jefe de protección Civil, Franco Gabrielli. “ Las operaciones aconsejaban la utilización de los robots Rov, para verificar si entre los intersticios del casco y el fondo del mar había cuerpos, y de hecho, se han localizado” ha explicado. Los familiares de los náufragos que están aún desaparecidos, ya han sido avisadas. Posteriormente, el alcalde de la isla de Giglio. Sergio Otelli, ha asegurado que la fase que la fase más importante se ha realizado hoy, ( hace unos días), pero técnicamente concluirá “ mañana”.

El naufragio del “ Costa Concordia” llega a los tribunales. Se celebró en Grossetto ante cientos de personas, pero con la ausencia del principal imputado, el capitán del barco Francessco Schettino. La audiencia preliminar tuvo lugar en el Teatro Moderno de Grossetto , debido a que cerca de 800 personas entre abogados, fiscales y testigos pidieron asistir a la audiencia. La audiencia se realizó a puerta cerrada, y por tanto los periodistas llegados de otros países se instalaron en el exterior, con las calles cortadas y la zona vigilada por las fuerzas de seguridad.

Además de Schettino, al que se le investiga por homicidio, naufragio y abandono de la nave, resultan también investigados su segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio y otros cuatro oficiales Andrea Bongiovanni, Roberto Bosio , Silvia Coronica y Salvatore Ursino.

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre este caso, por ejemplo: Por qué navegaba tan cerca de la costa?, el presidente de la compañía Gianni Onorato  ha asegurado que la nave ha hecho “ el itinerario programado”, sin embargo, según la información facilitada por los satélites, la nave estaba situada a menos de 150 metros del islote, una distancia increíblemente cercana y de riesgo. La ruta segura es la de al menos 3,4 millas de distancia ( 6000 metros) desde el otro lado.

Hay más preguntas: estaba “ saludando” a la isla?, la roca con la que chocó, noestaba en la carta de navegación?, pudo tratarse de una avería, aún contando con última tecnología?, se dio la alarma a tiempo?, se siguieron los protocolos de rescate?... Todavía seguimos esperando una respuesta clara. La gente aún sigue temblando, incluso se ha anunciado la tragedia en Facebook, y en un magacine coincidiendo con los 100 años del Titanic. La cuestión es que costó  450 millones de euros, bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario