El
Costa Concordia y sus entresijos
El pasado 13 de enero se hundió el crucero “ Costa
Concordia” en el que viajaban 4200 personas entre pasajeros y tripulantes. Este
naufragio causó 28 muertos y 7 desaparecidos, y ha protagonizado el
afloramiento de numerosas curiosidades y preguntas sin resolver sobre este
caso. Los cadáveres fueron apareciendo a cuenta gotas, la mayoría entre el
casco del buque y el fondo del mar, según informó el jefe de protección Civil,
Franco Gabrielli. “ Las operaciones aconsejaban la utilización de los robots
Rov, para verificar si entre los intersticios del casco y el fondo del mar
había cuerpos, y de hecho, se han localizado” ha explicado. Los familiares de
los náufragos que están aún desaparecidos, ya han sido avisadas. Posteriormente,
el alcalde de la isla de Giglio. Sergio Otelli, ha asegurado que la fase que la
fase más importante se ha realizado hoy, ( hace unos días), pero técnicamente
concluirá “ mañana”.
El naufragio del “ Costa Concordia” llega a los
tribunales. Se celebró en Grossetto ante cientos de personas, pero con la
ausencia del principal imputado, el capitán del barco Francessco Schettino. La
audiencia preliminar tuvo lugar en el Teatro Moderno de Grossetto , debido a
que cerca de 800 personas entre abogados, fiscales y testigos pidieron asistir
a la audiencia. La audiencia se realizó a puerta cerrada, y por tanto los
periodistas llegados de otros países se instalaron en el exterior, con las
calles cortadas y la zona vigilada por las fuerzas de seguridad.
Además de Schettino, al que se le investiga por
homicidio, naufragio y abandono de la nave, resultan también investigados su
segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio y otros cuatro oficiales Andrea
Bongiovanni, Roberto Bosio , Silvia Coronica y Salvatore Ursino.
Hay muchas preguntas sin respuesta sobre este caso, por
ejemplo: Por qué navegaba tan cerca de la costa?, el presidente de la compañía
Gianni Onorato ha asegurado que la nave
ha hecho “ el itinerario programado”, sin embargo, según la información
facilitada por los satélites, la nave estaba situada a menos de 150 metros del
islote, una distancia increíblemente cercana y de riesgo. La ruta segura es la
de al menos 3,4 millas de distancia ( 6000 metros) desde el otro lado.
Hay más preguntas: estaba “ saludando” a la isla?, la
roca con la que chocó, noestaba en la carta de navegación?, pudo tratarse de
una avería, aún contando con última tecnología?, se dio la alarma a tiempo?, se
siguieron los protocolos de rescate?... Todavía seguimos esperando una
respuesta clara. La gente aún sigue temblando, incluso se ha anunciado la
tragedia en Facebook, y en un magacine coincidiendo con los 100 años del
Titanic. La cuestión es que costó 450
millones de euros, bonito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario