sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia jurídica 2



Desaparición de un matrimonio de ancianos en Las Palmas de Gran Canaria

• Desde la familia se pide la colaboración ciudadana
•La policía ha ampliado el radio de investigación hacia la zona sur de la isla

Uxía Estévez |Arnoia |31.03.2012

     Sin motivo aparente, desde el pasado 6 de marzo nadie tiene noticias de Antonio y Ana Maria, de 76 y 74 años de edad respectivamente.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía están investigando la desaparición de la pareja septuagenaria, vecina del barrio capitalino de Guanarteme.  La investigación se ha abierto después de que un familiar de la pareja interpusiera la denuncia ante la Policía Nacional, ya que han pasado más de 48 horas desde que la pareja desapareciera.
Antonio y Ana María, el matrimonio que lleva desaparecido
desde el pasado 6 de marzo. Fotografía divulgada por la
familia y la policía, libre de derechos de autor.
La pareja de ancianos habría desaparecido sobre las 18.00 horas del martes, 6 de marzo. «Mi madre estaba bien  de salud, con una prótesis en la cadera, pero bien; y mi padre tiene una salud buena pero el problema es que está trasplantado de riñón y es diabético, y necesita la insulina y comer», subrayó en declaraciones una de las hijas de la pareja. 
Asimismo aseguraba que la desaparición «no es normal» porque sus padres «nunca iban solos" excepto al médico pero «más lejos de Guanarteme -barrio de Las Palmas de Gran Canaria- jamás salían solos". Asimismo,dice estar segura de que sus padres «no han desaparecido voluntariamente».
Hasta el momento ni la familia ni los agentes han recibido ninguna llamada. Desde la familia se pide que «cualquier persona que haya visto cualquier cosa que llame a la Policía Nacional».

Como  se actúa ante una desaparición
Los pasos a seguir al producirse una desaparición son de vital importancia. Delfín Gil, policía nacional ourensano, ha colaborado en las labores de búsqueda de la pontevedresa Sonia Iglesias, la cual lleva ya un total de 19 meses desaparecida. Delfín nos cuenta que, pasado año y medio desde la desaparición  «La Policía Nacional no cesa en su empeño de dar una explicación, de resolver un puzzle en el que los investigadores consideran que existen muchas piezas que no encajan». y explica que «cada cierto tiempo, agentes de la unidad especializada que ha asumido este caso se desplazan a Pontevedra para cotejar informaciones, entrevistarse con allegados y conocidos, comprobar indicios o repasar las pruebas de lo que se considera una desaparición inquietante». 
En relación a la desaparición de ancianos, como la ocurrida con la pareja de Gran Canaria, Delfín explica que «en ese tipo de desapariciones, la edad, con sus problemas y enfermedades puede hacerles cambiar su personalidad. La desaparición de estas personas es preocupante, sobre todo si están en tratamiento por alguna enfermedad. Si, por ejemplo, padece una enfermedad que le merma los sentidos, pueden alejarse muchísimo en pocas horas, el problema es si ese alejamiento se hace a través del campo o montaña, las inclemencias del tiempo y el terreno pueden hacer peligrar su vida. Sin embargo, en el caso de la pareja de Gran Canaria, al producirse una desaparición doble, esa hipótesis queda completamente descartada, y la policía pasa a manejar otras, como que hayan sufrido un accidente o que sean víctimas de una retención forzosa».
En relación a cómo deben actuar los familiares o allegados en cuanto se produce una desaparición, Delfín Gil expone que «en estos casos, el tiempo es oro. La rapidez con que se comuniquen los hechos puede cambiar los acontecimientos. Lo mejor es comunicarlo de inmediato a la policía. Los cuerpos de policía siguen diferentes protocolos dependiendo de si el desaparecido es un menor, un anciano... y están preparados para actuar en cada caso».
En la misma línea se manifiesta Jaume Fontanals, perito judicial por la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), autor del libro ¿Dónde estás? y director del blog ‘Alerta Desaparecidos’. En su opinión, lo primero que se debe hacer es determinar si una desaparición es voluntaria o involuntaria. «Para ello, basta contestar a las siguientes preguntas: ¿ha desaparecido en anteriores ocasiones?, ¿se llevó dinero o documentación?, ¿falta ropa o efectos personales? En el caso de que la respuesta sea negativa, hay que actuar de inmediato y comunicar a la policía estos detalles», denota Fontanals, quien reitera que «no hay que esperar que transcurran las 24 horas de rigor, sino avisar de inmediato».

En España hay 15.000 desaparecidos ¿Qué ocurre legalmente con ellos?
Según los datos que maneja InterSOS en España hay actualmente más de 14.000 personas desaparecidas sin causa aparente de las que sus familias no tienen noticia.
Según el Código Civil español, la falta de presencia de una persona da lugar a 3 situaciones, de menor a mayor gravedad: La defensa del desaparecido, que recoge el artículo 183 del Código Civil , la ausencia legal, igualmente en los artículos 183, 184 y 185 y declaración de fallecimiento, en los artículos 193 y 194.
Existen distintos requisitos para aplicar la ley en cada caso. Dependiendo del tiempo que la persona lleve desaparecida y de las circunstancias en las que se hubiese producido dicha desaparición, existen distintos plazos. Asi pues, para declarar la ‘defensa del desaparecido’, es menester que exista necesidad de defensa de los intereses del desaparecido, y que la persona no tuviese ya un representante.
Para que se pueda declarar la ‘ausencia legal’ debe pasar como mínimo 1 año desde la desaparición, si el afectado no hubiese dejado nombrado representante alguno, y deben haber transcurrido 3 años como mínimo, en caso de que así lo hubiese hecho.
Según el artículo 193 del Código Civil, existen plazos de 2 tipos para declarar el fallecimiento oficial del desaparecido: el plazo general y los plazos especiales. El plazo general se aplica en supuestos normales, y necesita el transcurso de 10 años para que se declare fallecimiento oficial. Sin embargo, en el caso de que el desaparecido tuviese o cumpliese los 75 años durante ese tiempo, tal como ocurre con el matrimonio canario protagonista de la noticia, el plazo se reduce a 5 años. Los plazos especiais varían dependendo de en qué circunstancias de peligro para la vida se hubiese producido la desaparición (catástrofes naturales, naufrágios, guerras...), pero el tiempo de espera suele reducirse a meses.

Consejos y pautas en una desaparición
En el libro ¿Dónde estás? de Jaume Fontanals aparecen claves y consejos que sirven de guía sobre cómo actuar al producirse una desaparición, el mismo Fontanals nos resume brevemente algunos de dichos consejos de esta guía.
¿Qué hacer? «En primer lugar, reflexionar y valorar las costumbres y hábitos del desaparecido. Luego, hablar con las personas con las que se haya relacionado el día de la desaparición. Hacerse una primera hipótesis de lo que puede haber pasado. Si no hay ninguna explicación clara, acudir enseguida a la Policía para formalizar una denuncia. Entrevistarse con el responsable principal y preguntar qué más se puede hacer para ayudar a su localización. Luego, hacer pública la desaparición ante los medios de comunicación: prensa, radio y televisión».
¿Cómo actuar? «Editar y repartir carteles con la fotografía y datos característicos, indicando como contacto el número de la Policía. Se pueden repartir en estaciones de tren, autobuses, metro, comisarías, juzgados, hospitales, mercados y otros lugares muy frecuentados. Ponerse en contacto con otros servicios o instituciones que pueden ayudar: policía municipal, bomberos, guardas forestales, servicios sociales, etc. Alojar los datos personales y la fotografía en una página de Internet y hacer la difusión por la Red. Contactar con todas las personas con las que mantenía una relación importante para encontrar algún indicio. Mantener entrevistas periódicas con la comisaría que lleve el caso. Conocer todos los ambientes donde se relacionaba la persona desaparecida. Crear un grupo de apoyo con amigos y compañeros de la persona y de la familia con encuentros periódicos para analizar el caso y ver qué más se puede hacer».
¿Cómo ayudar? «La colaboración de los ciudadanos tiene una gran importancia a la hora de poder ayudar a las familias de los desaparecidos, ya que las primeras 48 horas son de extrema importancia. Las alertas lanzadas por sosdesaparecidos, tanto por e-mail como las redes sociales, tienen que ser difundidas por todos los cibervoluntarios que se presten. Además, una manera importante de ayudar es participar en la campaña de carteles y de búsqueda sobre el terreno bajo control de las fuerzas y cuerpos de seguridad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario