sábado, 31 de marzo de 2012

2ª NOTICIA JURÍDICA


El pueblo de Estepona exige conocer cómo se gestiona la “herencia Nadal”

Fernando Vega Hidalgo | Santiago de Compostela 31/30/2012

María Catalina Nadal, fallecida en 1978, quiso que parte de su riqueza -780.000 metros cuadrados en terrenos- se destinaran a obras de tipo cultural, social y religiosa dirigidas por la parroquia de Los Remedios de Estepona (Málaga), lugar de origen y residencia de su abuela materna. Pero los movimientos que el Obispado de Málaga está realizando con su herencia han despertado las críticas en el pueblo andaluz, quien lucha por conocer la gestión del dinero.


La señora Nadal testó cinco años antes de su muerte, y con ya ochenta y ocho años de edad, que los casi tres millones de metros cuadrados que poseía en terrenos se dividieran en tres partes. La cláusula tercera del testamento ordena que el “importe de todos los bienes que le corresponden de la herencia de su hermano (…) se empleen en una fundación Religiosa-Benéfico y Docente (…) que se denominará Fundación José Nadal (…) que los beneficios de la mencionada fundación se apliquen fundamentalmente a obras de tipo cultural, social y religioso de la Parroquia de Los Remedios de Estepona (...)”. Por otro lado, el testamento también ordena la creación de la Fundación Antonia Guerrero para costear los estudios de las mujeres pobres de dicho pueblo, dando preferencia a las carreras de Leyes y Filosofía y Letras.”. Así, las dos primeras se destinarían a la Fundación Nadal y la Fundación Antonia Guerrero, que recibirían 503.764 y 566.351 metros cuadrados, respectivamente.


La tercera parte se dividiría, a su vez, entre seis legatarios. La parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepona es uno de ellos, a la que le corresponde, según el testamento, “un treinta por cien” para “obras (...) apostólicas, culturales, materiales, etc.”. Rita Rocafort, abogada de empresa, explica que “se trata de un legado de cosa cierta, pues se refiere de bienes concretos consistentes en un número importante de metros cuadrados de terreno, que se realiza con una finalidad concreta.”


Hasta 1988 la fortuna de la señora Nadal fue administrada por el Padre Manuel, párroco del ahora famoso pueblo andaluz. Pero con la muerte de este, el mando sobre la herencia pasó a manos del obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda Gramaje, como vaticinaba su testamento. El 16 de Julio de 1990, el obispo crea la Fundación José Nadal,incorporando en ella como patrono a la Universidad Pontifica de Salamanca. A su vez, firma un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Estepona y la Universidad Pontificia, a fecha 29 de mayo de 1992, para promover los terrenos y crear la primera universidad privada del sur de España. Sin embargo, por arbitraje del secretario de finanzas de la Conferencia Episcopal Española, en ese año se deja la promoción urbanística en dominio de la sociedad Corporación de Promotores Europeos S.A., cuyos movimientos culminaron en un informe, a día 29 de septiembre de 1995, en el que se notificaba una quiebra fraudulenta.


El obispo Teodoro Úbeda consiguió salvar parte de la herencia que, tras su muerte en 2003, se situó bajo el control del obispo de Málaga de entonces, Antonio Dorado Soto. Dos años después, el obispo malagueño vende a Unicaja y Globalia la herencia salvada. Este, cumpliendo con la voluntad del testamento, reparte a cada legatario su parte, según los plazos acordados. Estos pagos finalizaron hace unos tres años. De este modo, la Fundación Nadal y la Parroquia de los Remedios poseen a su nombre las cantidades provenientes de esa venta. En lo tocante a la Parroquia, se ingresaron todos los pagos en una cuenta específica a su nombre. Del total ingresado, el Obispado ha cobrado el canon parroquial, un 10%. Del 90% restante, unos 16,8 millones de euros, han sido traspasados por el Obispado de forma unilateral, según afirma el Consejo Parroquial, hacia el llamado Fondo Diocesano de Ayuda.

Parroquia Nuestra Señora de los Remedios. Autor: Luzzyacentillo.

La suceso estalló el pasado agosto, cuando el consejo de la parroquia hizo públicos sus temores sobre las transmisiones de dinero. Las críticas que se han pronunciado contra el Obispado no han sido pocas, y es que todos los colectivos coinciden al destacar que el testamento es claro con respecto al uso que se debía dar a la herencia y que el Obispado, designado albacea y no beneficiario, lo está ignorando. Ante esto, se convocó una reunión abierta a la que acudió el ecónomo del Obispado, quien mantuvo una postura defensiva hacia este.

Como la salida de fondos continuaba, el Consejo Parroquial junto con la Plataforma Vecinal pidieron al cura de entonces, Francisco Baquero, que organizara una cita con el obispo, Jesús Catalá. Sus reivindicaciones exigían la creación de una fundación que les dejara conocer y participar en la toma de decisiones con respecto a la gestión de la herencia. La visita resultó imposible de convocar, pero en agosto consiguieron reunirse dos horas con un abogado y gestor del Obispado, quien explicó, en una asesoría de Málaga, que el dinero puede ser administrado libremente por el obispo. Pocas semanas después, el párroco de Los Remedios fue trasladado, pues según el ecónomo Luis López Sebastián, la solución del problema se podría encontrar en la parroquia y era necesaria una toma de soluciones.

La plataforma vecinal del pueblo andaluz, junto con otras asociaciones, está dispuesta a reclamar el dinero ante cualquier instancia. No se rinde y afirma que intentará reunir firmas y, que en caso de que estas no surgieran efecto, se manifestarán frente a la catedral. Pero el Obispado mantiene su posición, justificada en un comunicado de prensa emitido el 29 de Septiembre del pasado año en el que señala que “las obras de apostolado de cualquier parroquia católica tiene una proyección eclesial, no reducida al exclusivo territorio parroquial, que rebasa incluso el ámbito diocesano (misiones, Cáritas y otras)”. Por otro lado, ha culpado a los medios de comunicación de aportar “información manipulada”, explicando que “el Obispado de Málaga no es albacea de este legado, sino titular del mismo”.

En contraste a lo explicado por el Obispado, el magistrado del Tribunal Superior de Galicia, Emilio Fernandez de Mata, explica que el legado está sujeto a lo establecido en el artículo 749 del Código Civil. Este expone que “las disposiciones hechas a favor de los pobres en general, sin designación de personas ni de población, se entenderán limitadas a los del domicilio del testador en la época de su muerte, si no constare claramente haber sido otra su voluntad. La calificación de los pobres y la distribución de los bienes se harán por la persona que haya designado el testador, en su defecto por los albaceas, y, si no los hubiere, por el Párroco, el Alcalde y el Juez municipal, los cuales resolverán, por mayoría de votos, las dudas que ocurran. Esto mismo se hará cuando el testador haya dispuesto de sus bienes en favor de los pobres de una parroquia o pueblo determinado.”

Por lo tanto, “el Obispo debe asignar los fondos para el cumplimiento de lo dispuesto en el testamento, pero sólo para lo dispuesto, que en el presente caso parece ser referido a una concreta parroquia de Estepona. Si así no se hace, podrán reclamar contra la decisión del patronato o de su presidente, todos los que puedan resultar perjudicados directamente, es decir, los miembros de la parroquia, y pueden resultar legitimados (facultados para reclamar) los posibles interesados, entre los que evidentemente se encuentra el Ayuntamiento de Estepona, que actuaría en interés de los vecinos afincados en el territorio de la parroquia”, según explica Fernández de Mata.


El PSOE está dispuesto a llegar a los juzgados

El alcalde de Estepona, perteneciente al Partido Popular, José María García Urbano, protagonizó el viernes 23 de septiembre su primer un encuentro con el obispo, que culminó sin cambios. El alcalde ha pedido tiempo para abordar el asunto.

Sin embargo, el socialista David Valadez, cree que las vías de negociación se han agotado y que el Obispado únicamente prevé acciones puntuales en el municipio. El PSOE andaluz ha aprovechado también lo ocurrido para hacer propaganda política con motivo de las recientes elecciones en el sur de España, afirmando que el pueblo de Estepona puede recurrir a la vía judicial y exigir el cumplimiento íntegro del testamento, extremo al que el partido socialista estaría dispuesto a llegar.


La licencia de la imagen se puede encontrar en la siguiente página:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Iglesia_Virgen_de_los_Remedios_de_Estepona.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario