sábado, 31 de marzo de 2012

NOTICIA JURÍDICA MARZO:
El futuro de los divorcios: ante notario o por Internet



En la actualidad hay cada vez más facilidades a la hora de deshacer un matrimonio en España. Desde la reforma del Código Civil en el año 2005 en escenario se ha transformado de forma considerable. Para comenzar, hay dos términos que sería preciso distinguir, el de separación y el de divorcio. A diferencia de lo que se pueda pensar, la separación imposibilita que los cónyuges vuelvan a casarse; aunque cesa su convivencia en común. Por el contrario, una pareja divorciada puede volver a contraer matrimonio siempre y cuando sea por lo civil.


EL DIVORCIO VÍA INTERNET

Una práctica que cada vez está cogiendo más impulso en nuestro país es la del divorcio express a través de Internet. Juan Antonio Maldonado, abogado especialista en derecho de familia, dirige el primer bufete de España que ofertó a sus clientes la posibilidad de divorciarse por Internet. Según sus palabras, este procedimiento es el idóneo para parejas que han tomado la decisión de poner fin a su convivencia de mutuo acuerdo y lo quieren hacer de una forma rápida y sencilla. Algunas de las páginas más populares que se ofertan en buscadores de Internet son divorcioexpress.com, divorciodesdecasa.com, o divorcioya.com y los precios que anuncian oscilan entre los 200 y los 300 euros por cónyuge.
Desde que hace siete años se modificase la ley, los únicos requisitos para efectuar esta nueva modalidad de divorcio son que la unión se haya producido al menos tres meses antes, que haya sido celebrado en España o por residentes extranjeros en territorio español.
El proceso a seguir para divorciarse por Internet comienza al ponerse en contacto con alguna de estas páginas, completando un formulario. En un plazo de un día o dos, los cónyuges recibirán un convenio regulador que deben firmar, se trata de un documento en el que aparecen reflejados el reparto del patrimonio conyugal, el uso de la vivienda familiar y la custodia y régimen de visita de los hijos si los hubiese. El siguiente paso del bufete que lo tramita, después de haber firmado toda la documentación necesaria es ponerse en contacto con el procurador, que presenta la demanda que posteriormente debe ser ratificada por los cónyuges. Transcurrido un determinado tiempo oficialmente estarán divorciados.
Como apunta el autor y profesor de derecho de la Universidad de Sevilla, Tomás Rubio Garrido, “las expectativas con esta práctica son altas porque no tiene sentido mantener el divorcio en los juzgados cuando es de forma consensual”. Por otra banda, el investigador y también profesor en la facultad de derecho sevillana que estas prácticas, aunque “útiles y fiables, deben hacerse a través de la Administración y no por particulares” y “pudieran convertirse en meros trámites pero únicamente en caso de existir mutuo acuerdo entre los miembros de la pareja”.

EL DIVORCIO NOTARIAL

La otra práctica de la que hablaremos y que en la actualidad está en boca de muchos medios y expertos gracias a las declaraciones del Ministro de Justicia, es el divorcio notarial. El pasado febrero, Alberto Ruiz Gallardón planteaba la posibilidad de que se comience a aplicar también en parejas con hijos menores. Pero, ¿qué es el divorcio notarial?. Pues se trata principalmente de un divorcio de mutuo acuerdo, para parejas que lleven más de dos años de casados, sin hijos menores ni bienes comunes (en esto se parece al divorcio vía Internet) pero que puede realizarlo un notario. La principal crítica que se le realiza a esta práctica es el posible encarecimiento del proceso, además del temor a que desaparezca la figura del fiscal. Si todos los divorcios los tramitasen notarios se reducirían considerablemente los costes de la Administración, ya que en la actualidad es el Ministerio Fiscal el encargado de revisar todos los convenios.
Como podemos observar, ambas prácticas están estrechamente relacionadas y las dos suponen una forma de agilizar el proceso de divorcio, aunque ambos tienen ciertos riesgos. Por un lado, el peligro de contactar con una empresa poco fiable en el caso del que se realiza vía internet y por otro, el de no garantizar siempre el derecho de los menores ( en el caso de que la iniciativa de Gallardón se lleve a cabo).


Eva Quintás Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario