sábado, 31 de marzo de 2012

PROTESTA DELANTE DE LA CATEDRÁL CONTRA LA DICTADURA COMUNISTA CUBANA Y A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 de marzo de 2012

El pasado mes de febrero, Javier Fernández Castillo, extranjero originario de Cuba, más en concreto Santiago de Cuba, empezó su dura lucha contra la dictadura cubana de los Castro.
Animado por su fuerza de voluntad y por su amor a la patria, decidió dar inicio a su huelga de hambre delante de la catedral de Santiago de Compostela, en la plaza del Obraidoiro, una protesta que duró hasta finales de marzo.
El joven cubano, atrajo la atención de una multitud de turistas y simples ciudadanos, enseñando su pancarta que en pocas palabras resumía el contenido de su batalla: “Vivan los derechos humanos, la comunidad internacional debe pronunciarse en contra de la dictadura de los castro. ¿Derechos humanos sin humanos? Viva Cuba libre!Paz, Justicia y Democracia”. Nuestro defensor de la paz, recuerda que España, ante todo, en el art. 15 de la Constitución, define la importancia de la libertad de la persona: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.”
Javier, cubano santiaguero y músico profesional titulado se presenta delante de la catedral para hacer un llamamiento a la comunidad internacional ( Naciones Unidas, Unión Europea, Consejo de Europa, Organización de Estados Americanos, Tribunales internacionales) y dentro de España ( Galicia y las otras Comunidades Autónomas) para que, como es su obligación, tomen medidas firmes frente a la dictadura comunista cubana, que ha firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros acuerdos a favor de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, que incumplen diaria y muy gravemente, y para que, tal como acaba de suceder en regímenes árabes y musulmanes, Cuba libere a todos los presos políticos, autorice la vuelta de los exiliados, permita la entrada y salida libre de Cuba de todos los cubanos, respete los derechos humanos de todos los cubanos y celebre elecciones libres y democráticas con garantías, con controles democráticos. Animados de interés, conseguimos una entrevista muy interesante con el joven luchador, que nos expone los rectos que se ha impuesto en la lucha para los derechos humanos y contra la dictadura cubana.

¿ Cúales son las motivaciones que te llevaron a tomar la decisión de empezar tu lucha?

En concreto quiero defender los derechos humanos de Cuba y denunciar la dictadura comunista. La situación actual de Cuba es muy negativa, se siguen violando todos los derechos, se sigue masacrando a la persona, se sigue persiguiéndola por la manera de pensar. En Cuba la juventud está en el abismo, en el sentido de que necesitan vender partes de su cuerpo simplemente para obtener un par de zapatos. Además la situación laboral se encuentra en una situación peor que la social. Para ponerte un ejemplo, los médicos cubanos tienen que salir del País porque no tienen medio para conseguir los utensilios necesarios a su oficio, y tienen que irse a Venezuela, donde el gobierno extranjero le da medios y sueldos mejores que los que tenemos en Cuba, mientras que si se quedaría en Cuba lo único que ganaría sería un misero sueldo y la incapacidad de atender a los pacientes con un sistema adecuado.
Decidí protestar delante de la catedral para pedirle al Papa Benedicto XVI, a la iglesia católica universal, española, gallega y cubana, a todos los católicos que apoyen el cumplimiento de los derechos humanos de Cuba y que no sirvan para legitimar, para darle oxigeno a la dictadura comunista cubana, una de las más largas y duras de la humanidad, que lleva 52 años imponiendo la represión, el control, el terror y la corrupción comunistas, destruyendo Cuba material y moralmente.

¿ Para conseguir la defensa de los derechos humanos y la eliminación de la dictadura, si podrías elegir, cúal sería la forma política que según tu perspectiva Cuba debería tener?

Yo realmente no lucho por ninguna forma política en concreto, solo quiero que se elimine la dictadura de los Castros, que ayuden a hacer una transición pacifica, y que luego se elija un gobierno de turno, de forma democrática.
Llevamos muchos años bajo dictadura, y la dinastía de los Castros no puede seguir viviendo en un mundo como el nuestro, y si la lucha no empieza ahora no seremos capaces nunca de eliminar el problema fundamental cubano: la dictadura.

¿ Estuviste protestando en otros lugares del mundo?

No, sólo estuve en Santiago. Hace dos años, con motivo de la liquidación del preso político cubano Orlando Zapata, estuve 27 días de huelga de hambre, en invierno, mañana, tarde y noche, ante del Consulado Cubano para Galicia, para denunciar la liquidación de Zapata y exigir el cumplimiento de los derechos humanos, la libertad de todos los presos políticos cubanos, de todos los cubanos que viven entro y fuera de Cuba y la libertad y democracia con garantías de Cuba.
Por ejemplo yo cuando llegué a España me negaron 9 años para entrar en mi país, solamente porque me negué a pagar una clausula que tenía que pagar al gobierno de Cuba.
Y como yo muchos cubanos seremos las futuras generaciones perdidas. En Cuba hace falta un cambio, hace falta que el organismo internacional ayude a este cambio, que no siga apoyando a Castro, porque con Castro no va a ser posible ninguna transición en Cuba.

¿Por qué piensas que la gente cubana no decide empezar una verdadera revolución?

Cada cual hace lo que puede. Es algo individual. Yo creo que el cubano que sale de Cuba, ha pasado tanta necesidad, que cuando sale yo creo que se olvida. Pero yo no me puedo olvidar, porque deje muchas cosas, muchos amigos, mi familia, dejé un pueblo que sigue maltratado y sigue violado, y que realmente necesita la colaboración de todos para que realmente salga pacíficamente de este régimen. No queremos sangre, porque ya se está muriendo gente como Orlando, siguen muriendo personas que quieren una transición pacifica. En Cuba todo aquel que se pronuncie en contra de los Castro, es perseguido. Las damas de Blanco, son perseguidas, maltratadas, todo el mundo lo sabe como se maltrata a estas mujeres, y nadie dice nada, como si hicieran los oídos sordos a lo que pasa mientras que fuera de Cuba si maltratas a una mujer se ve mal, es castigado. Entonces porque en Cuba pasas estas cosas y hacen los oídos sordos? Son mujeres con mucha dignidad, que salen pacíficamente a reclamar los derechos de sus hijos, y de verdad por eso se les tiene que maltratar y perseguir?
Yo creo que no, y es por eso que estoy aquí. Para que mi país de una vez por todas, tenga dignidad, se reconozca la dignidad de cada persona.

¿por lo tanto, en resumen, que es lo que estas buscando con tu pancarta?

Lo único que busco es respetar la conciencia, la única revolución no es la sangre, la revolución es la de la conciencia. Cuando la persona toma conciencia de los problemas, toma atención de lo que está pasando en el presente. En nuestro presente yo creo que no se puede mirar sólo a lo que tenemos en nuestro entorno, no se puede justificar ahora mismo con nada, lo que ha pasado, es mirar al presente y si queremos verdaderamente una humanidad más constructiva, más sensible, yo creo que verdaderamente denunciando la falta de derechos humanos es la única manera.

                                                                                                                                  Ferro Sonia



No hay comentarios:

Publicar un comentario