sábado, 31 de marzo de 2012



 Futuros cambios en nuestro régimen matrimonial
La Xunta pretende modificar el Derecho Civil gallego

Elena Molist / Vigo
El conselleiro de presidencia, Alfonso Rueda Valenzuela, ha anunciado el propósito de la Comisión de Derecho Civil de Galicia de modificar el régimen económico matrimonial para que sea el de separación de bienes el que impere. Actualmente, si no se firman capitulaciones matrimoniales que expresen lo contrario, los matrimonios gallegos están sujetos al régimen de sociedad de gananciales. La propuesta será remitida al Parlamento, quien tiene la última palabra.
                                                                                                                                                            Imagen: creación propia
                                                                                                                                                                                                                            A día de hoy, existen tres tipos de regímenes económicos matrimoniales, el régimen de gananciales en el que todos los bienes del matrimonio se ponen en común, la separación de bienes en la que cada cónyuge administra únicamente sus propios bienes, y el sistema de participación, poco utilizado, que posee elementos de los dos regímenes anteriores.

Lo que ahora se pretende desde la Comisión de Derecho Civil de Galicia es invertir el sistema que hacía que la sociedad de gananciales fuese la más común. Se aboga a favor de que, al igual que en comunidades como Cataluña, Valencia o Baleares, la legislación ampare la separación de bienes. La Xunta, ha argumentado que esta medida es necesaria en Galicia debido a los grandes cambios sociales que se han vivido en los últimos años, en los que se ha logrado una igualdad mucho más real entre hombres y mujeres.
La Xunta ha propuesto esta modificación del Código Civil y múltiples colectivos no han tardado en darle respuesta.  Desde el Colegio de Abogados de Vigo han explicado que esta medida ha de analizarse minuciosamente antes de ser enviada al Parlamento, ya que argumentan que no es la misma la situación de los matrimonios en las ciudades que en el rural, donde probablemente muchas mujeres podrían quedar desprotegidas si se lleva a cabo la separación de bienes por defecto.
Por su parte, el abogado vigués Miguel – Rodríguez Vila se manifiesta en contra de esta medida, dado que afirma que el porcentaje de mujeres que se dedican a las tareas del hogar es “bastante elevado” y que a día de hoy si se lleva a cabo esta reforma de la ley muchas se verían perjudicadas económicamente, dado que el trabajo en el hogar carece de remuneración. Según la opinión del letrado, la ley debería amparar por igual a ambos cónyuges. De todos modos, afirma, cada caso es diferente y cada pareja debería valorar sus condiciones de partida antes de contraer matrimonio.
La medida también cuenta con un amplio grupo de seguidores. Tal es el caso del ilustre letrado Guillermo Mendía – Sanmartín, que argumenta que la separación de bienes facilitaría posibles trámites de divorcio y así cada uno de los cónyuges no registraría pérdidas por el hecho de haber contraído matrimonio, puesto que ambos conservarían su patrimonio personal.
La realidad es que en Galicia se registran 14.000 matrimonios al año, de los cuales más de la mitad acaban en separación, y a medida que transcurren los años este porcentaje aumenta. Ahora la Xunta espera la respuesta de diferentes grupos y colectivos especializados en la materia para analizar qué es lo que realmente demanda la sociedad gallega, antes de enviar la propuesta al Parlamento. Lo que está claro es que la sociedad gallega es una sociedad cambiante que se moderniza con el paso de los años;  los legisladores deben decidir si estamos ante la necesidad  de adaptar el Derecho Civil a la realidad de nuestros días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario