sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia jurídica 2


Ivonne Reyes gana la batalla legal contra Pepe Navarro
La sentencia dictamina que el periodista es el padre del hijo de la venezolana

LUCÍA VELASCO TABOADA – SANTIAGO DE COMPOSTELA – 31-03-12.     _____________________________________________________________________________________________________________________________

Ivonne Reyes interpuso en noviembre de 2009 una demanda contra el presentador Pepe Navarro, reclamando la filiación paterna por naturaleza no matrimonial de su hijo Alejandro Reyes Torres. La magistrada estableció en el fallo que el periodista es el padre del niño, tras la celebración del juicio el 23 de junio del 2010

Desde el momento en que la presentadora venezolana interpuso la demanda contra Pepe Navarro, -el que fuera presentador de “Esta noche cruzamos el Mississippi”, como observamos en esta imagen-, el periodista se dedicó a desmentir la información acerca de su supuesta paternidad, llegando incluso a demandarla por “intromisión en su honor e intimidad”. Desde ese momento, el presentador puso el caso en manos de su abogado, según el diario ABC. Con todo, la Jurisprudencia considera que no cabe eludir las pruebas de paternidad en el amparo del derecho al honor y a la intimidad, ya que ello supone una discriminación por razón de nacimiento y desconoce la protección de los derechos de filiación e investigación de la paternidad. Ivonne se decidió a demandarlo tras darse cuenta de que su deber era proteger los derechos del niño y exigir al padre sus deberes como tal, y hasta el fallo de la jueza.

En abril del 2010, dos meses antes de la celebración del juicio, se le citó en el Instituto de Toxicología de Madrid, del cual podemos observar una imagen en este enlace. “El juez exigió al periodista que se hiciera las pruebas de paternidad” según informa Lecturas. Con todo, este pudo negarse y así lo hizo, aunque esta negativa es y fue “una presunción en su contra, pudiendo llegar a considerarse un reconocimiento tácito”, tal y como ocurrió, según afirma el fiscal jefe de Ourense, Don Julián Pardinas y tal y como advirtió el Ministerio Fiscal basándose en la jurisprudencia más reciente. Esta negativa a realizarse las pruebas de ADN hasta en cuatro ocasiones, junto con otras declaraciones de  5 testigos que aseveraron conocer la relación que existió entre Reyes y Navarro, además de fotografías y algunos documentos, son las pruebas que han llevado a la jueza a afirmar que es Navarro el padre de la criatura.  

La sentencia establece la paternidad de Navarro

El 28 de junio, cinco días después de la celebración del juicio, se emitió la sentencia por el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Capitán Haya,-que admitió recurso en el plazo de diez días-,en la que se establece que el niño se ha convertido por imperativo legal en hijo de Navarro. La jueza establece que el niño conservaría sus apellidos. Esto puede ser así porque el hijo es extramatrimonial y hasta la fecha sólo había sido reconocido por uno de los progenitores,-tal y como lo aparece recogido en el Código Civil- . Además, en su demanda, la presentadora aseguró que si el padre de oponía al proceso, no quería que el pequeño llevase los apellidos del comunicador. También por el deseo de la madre,-que así lo expuso en la demanda-, excluye al demandado de la patria potestad del niño, que recae única y exclusivamente en Ivonne, así como de los demás derechos referidos con el menor o sobre sus descendientes o herencias. La sentencia también obliga al comunicador a abonar 600 euros de pensión al mes al niño en concepto de alimentos, ya que es una obligación de un padre con respecto de su hijo, -así aparece recogido en el Código Civil-, pero no tendrá que hacer frente a los pagos retroactivos de la misma, tal y como afirma la revista Qué.

“Por fin se ha hecho justicia”, primeras palabras de Reyes tras conocer el fallo

Las reacciones de las partes fueron dispares tras el conocimiento de la sentencia. Diez minutos afirma que Ivonne Reyes conoció el fallo a través de su abogado José Aníbal y afirmó “estar muy contenta por su hijo” y “tranquila porque por fin se ha hecho justicia”. Es un Derecho Constitucional de un niño el saber quién es su padre. De hecho, así aparece recogido en el art. 39.2 de la Constitución Española “La ley posibilitará la investigación de la paternidad”, tal y como comenta al abogado ourensano Don Enrique Álvarez Porto. La presentadora también afirmó que “no se opondría” a que el pequeño conociera a su padre si este último así lo decidiera. Por su parte, Pepe Navarro conoció la noticia a través de un compañero de la profesión pues “desconocía que se había hecho pública ya”.
Con la publicación de la sentencia el 28 de junio de 2010 se puso punto y final a una historia que Ivonne decidió iniciar cuando su hijo tenía diez años, después de haber ocultado la paternidad del pequeño desde su nacimiento.


Noticia original en base a la que se realizó la anterior de elaboración propia: http://www.abc.es/20100423/gente-famosos-latidos/pepe-navarro-juicio-prueba-20100423.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario