sábado, 31 de marzo de 2012

La polémica herencia del rey del pop


La polémica herencia del rey del pop

Lara Fernández Martínez, Santiago de Compostela, 31/03/2012

El pasado 25 de junio del 2009, fallecía Michael Jackson, en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Ángeles, tras ser encontrado sin pulso ni respiración horas antes  en su mansión de Holmby Hills. Su muerte, provocada por un paro cardiorrespiratorio, se debió, según el informe oficial del forense, a una ‘combinación de calmantes’. Tras estas noticias, se abrió una investigación para saber el porqué de esa ingesta de calmantes y se acusó como principal sospechoso al médico personal del cantante, Conrad Murray, siendo condenado finalmente a 4 años de prisión por homicidio involuntario. 

A partir del día en el que falleció el cantante, comenzó una disputa por la herencia que éste dejaría, ya que no sólo estaba repleta de ganancias que había conseguido a lo largo de sus 50 años de vida, sino que también contenía una larga lista de deudas acumuladas durante años. Dicha disputa, se llevaría a cabo por parte de los familiares del cantante y los acreedores que habían avalado los ‘derroches’ de éste.

Foto: Lara Fernández
El cantante dejaba atrás a 3 hijos (Prince, Paris y Blanket), nacidos a partir de la utilización de un vientre de alquiler, por lo tanto, las distintas madres de éstos habrían renunciado a todos los derechos y obligaciones sobre los niños. Por otra parte, su madre Katherine, con la que mantenía una relación  muy cercana, sus hermanos y su padre, Joseph, con el que no se hablaba desde hace más de dos décadas.

El testamento del cantante, datado en el 2002 por el abogado de la familia John Branca y presenciando el acto el amigo de Michael, John McClain, dejaba como herederos a sus hijos, su madre Katherine, y un gran número de organizaciones benéficas. Éste no dejaba nada para su padre ni para sus hermanos.

La herencia de Michael, se componía de una deuda de 500 millones de dólares y un patrimonio de 1 millón de dólares, siendo el bien más preciado de ésta, los derechos de autor sobre las obras del cantante y un catálogo musical adquirido en el año 1985, que contenía grandes obras de ‘The Beatles’.  Ante este patrimonio, se encontraban grandes grupos de interesados en sacar partido, como los prestamistas de Jackson, su padre Joseph y el ‘Beatle’ Paul McCartney, que querría recuperar la propiedad intelectual sobre las canciones del grupo. Otro de los bienes que dejaba el cantante, es su vivienda, el rancho de Neverland situado en Los Olivos, California, aunque era una propiedad de titularidad compartida con la empresa Sycamore Valley Ranch Company LLC.

Tras meses de especulaciones a causa del futuro del patrimonio del cantante, finalmente el 20 de septiembre del 2009, en el Tribunal Superior de Los Ángeles, California, se decretaba el futuro de éste: Se respetaría la última voluntad del cantante, repartiendo así las ganancias de éste entre sus tres hijos, su madre y organizaciones benéficas; Las deudas tendrían que ser cubiertas por los acreedores que financiaron la actividad económica de Michael durante su vida y, por último, el rancho de Neverland, que es el único bien del que todavía se desconoce su futuro. La familia del cantante (excepto su padre), desean que se convierta en un lugar de peregrinación para los admiradores del cantante; Los acreedores y la empresa que contaba con la mitad de la titularidad del rancho, desean por el contrario, que se convierta en un parque temático para poder así recaudar dinero y solventar las deudas. Hoy en día, la madre de Michael está intentando conseguir mediante la justicia que el cuerpo de éste pueda ser trasladado a dicho rancho, aunque será difícil, ya que una ley de Los Ángeles prohíbe enterrar a las personas en propiedades privadas.

Por último, queda aclarar el tema relacionado con la custodia de los tres hijos del cantante, concedida finalmente a la madre de éste, tras los intentos de Joseph Jackson por hacerse cargo de ellos.

Ahora bien, es legítima la decisión del Tribunal Superior de Los Ángeles?  Según el abogado José Verdera Bellas y el catedrático de la Universidad de La Coruña, Antonio Legerén, la decisión que se ha tomado por parte de dicho tribunal es legítima, ya que se han respetado las últimas voluntades del cantante. Además, éstos consideran que si el tribunal hubiera decidido repartir el patrimonio del cantante entre el padre de éste y sus acreedores, habría sido una decisión errónea ya que no respetarían la legislación del código norteamericano. En relación con el futuro incierto del rancho de Neverland, José y Antonio afirman que aunque es difícil por las condiciones en las que se encuentra a nivel de titularidad, tendría que ser mucho más rápido el proceso de decisión del futuro de éste.

A partir de este momento, los hijos del cantante y su madre, podrán disfrutar por fin de un futuro juntos, recordando y respetando las últimas voluntades de Michael Jackson, la mayor superestrella de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario