sábado, 31 de marzo de 2012


Los bancos bloquean las indemnizaciones de los afectados por el terremoto de Lorca
Las entidades retienen el dinero a modo de aval para garantizar el pago de hipotecas pendientes

El 11 de Mayo de 2011, hace escasamente un año, los vecinos de la villa murciana de Lorca sintieron temblar el suelo. Un terremoto de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió los cimientos de esta población y alrededores. Las consecuencias no se hicieron esperar, y a día de hoy, muchos afectados todavía las están padeciendo. A los numerosos daños personales y materiales se suman hoy los de índole económica y social. Numerosas familias que perdieron sus casas por el desastre, ven retenidas la indemnizaciones aportadas por el Consorcio de Compensación se Seguros en las cuentas de los bancos donde son clientes. De esta forma, los bancos se aseguran un aval en caso de que las familias no puedan asumir el pago de las viviendas que ya perdieron. Muchos afectados no tienen trabajo y dependen de las aportaciones de amigos, vecinos y familiares para subsistir. Esta situación acentúa las dosis de dramatismo y hace crecer la indignación de los que un día tuvieron casa, pero que a pesar de la desgracia deben seguir pagándola sin recursos a la vista.

Rosa Iglesias, que ocupa un puesto de dirección en el BBVA, opina que las informaciones vertidas sobre el tema del bloqueo de las indemnizaciones están “sesgadas”. Y es que, según cuenta, “cuando se contrata un producto hipotecario se ofrecen tres tipos de seguros: un seguro de hogar, con amplia cobertura; un seguro contra incendios, más barato y que apenas cubre eventualidades por desastre natural; y un infraseguro, que cubre un valor inferior al de tasación de la vivienda”. En los tres casos, en caso de producirse un terremoto, el banco “cobra el seguro haciendo uso de un derecho de cesión (que versa en una cláusula del contrato) para cancelar con ese dinero la hipoteca”. Por eso que Rosa añade que los que “todavía siguen pagando la hipoteca tenían un infraseguro y ahora están abonando la diferencia entre el valor de la casa y lo que aseguraron en su momento”. En su opinión, los bancos “están actuando según lo pactado en los contratos hipotecarios y los acuerdos en los seguros”.

Vivienda de Lorca afectada por el terremoto. colectivos.adicae.net
Según nos explica el subdirector de dirección de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo público dependiente del Ministerio del Interior, esta institución “realiza la cobertura en circunstancias extraordinarias de bienes o personas que ya estén asegurados previamente con una compañía ordinaria”. Si se trata de bienes que se encuentran hipotecados, como es el caso de las viviendas de los afectados de Lorca, el Consorcio ingresa el dinero a un “beneficiario” explicitado previamente en el contrato, y que la inmensa mayoría de veces es una entidad bancaria. Por lo tanto, los bancos retienen el dinero a la espera de la “reconstrucción de los inmuebles derruidos por motivos de seguridad”, e impiden a los clientes hacer uso de esa suma con el fin de reconstruir una vivienda que ya no existe. No obstante, Santiago Espinosa, en calidad de miembro de la asesoría jurídica, afirma que “el Consorcio ha cumplido con lo estipulado en los términos del contrato” y es “ajeno a las relaciones banco-cliente que se dan en esta situación”. De este modo, “no se emprenderán ningún tipo de acciones legales”, pues concluye que “esta institución no está legitimada para hacerlo”.
Los afectados reunidos en colectivos como la Plataforma 11 de Mayo están a la espera del devenir de los acontecimientos. Mientras, pelean por mantener a sus familias e intentar superar la desgracia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario