sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia jurídica 2: entrevista sobre custodia compartida.


«La custodia no es un premio para mamá o para papá»

Daniel Viña Teijo | Santiago de Compostela
Concentración a favor de la custodia compartida en Valencia, año 2008. Foto: custodiacompartidaya / Flickr
Tras un divorcio, uno de los temas más escabrosos y que más conflictos genera para los padres es decidir quién se queda con la custodia de los hijos, si los hay. En la mayoría de los casos, es la madre la que se queda con los niños. Hablaremos con Jesús Orois, joven padre divorciado, presidente de la asociación Custodia Compartida en Galicia Xa!, colectivo que aboga por un reparto equitativo de los derechos y obligaciones de los padres divorciados.
Entrevistador: ¿Cuándo nace Custodia Compartida en Galicia Xa!?
Jesús Orois: Nosotros como entidad nacemos el día del padre, 19 de marzo, del año pasado. Sin embargo, empezamos a contactar hace dos años a través de las redes sociales y decidimos montar una plataforma.
No obstante, nosotros estamos adheridos a una unión de asociaciones: estamos federados a nivel nacional con la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), que ya lleva trabajando décadas.
E: ¿Qué fue lo que les impulsó a crear esta asociación?
J.O.: Nos constituimos como asociación el año pasado porque en aquel momento existía y existe una comisión de derecho civil en la Xunta de Galicia que va a estudiar, entre otros temas, la posibilidad de instaurar la custodia compartida como el modelo por defecto. Nosotros entendimos que aquel era un momento óptimo de presión social, porque se estaba estudiando, y decidimos constituirnos el 19 de marzo del año pasado.
E: ¿Cuántos socios la componían cuando comenzaron y cuántos la componen ahora?
J.O.: Empezamos siendo una decena de hombres y mujeres y actualmente estamos en torno a los 110 socios. Es significativo que no es una asociación de hombres, sino que es una asociación de hombres y mujeres donde hay madres que tienen la custodia y que entienden precisamente que el modelo de custodia monoparental aleja a los padres y a los hijos unos de otros y que perjudica a la conciliación familiar y laboral. Acoge también a segundas parejas de padres divorciados y acoge a muchos abuelos y abuelas que sufren por duplicado el divorcio de sus hijos: están sufriendo por su hijo y están sufriendo por su nieto, al que no ven.
E: ¿En qué consiste exactamente la custodia compartida?
J.O.: La custodia compartida es un traje a medida para cada divorcio. Las circunstancias que obren en cada uno de los divorcios deben ser tenidas en cuenta, y cada custodia compartida se articulará en base a esas circunstancias y dará lugar a un modelo único. Un padre puede trabajar por la mañana, la madre por la tarde; o puede trabajar el padre a turnos y la madre los fines de semana. En cada uno de los divorcios habrá que estudiar las circunstancias de cada caso y, entonces, aplicar un traje a medida. Pero siempre partiendo de la premisa de que la custodia compartida es un derecho del niño: tiene padre y tiene madre, no nos divorciamos de nuestros hijos ni nuestros hijos se divorcian. Lo que pedimos es un reparto equitativo de los tiempos. No taxativamente al 50%, porque variarán las circunstancias en cada uno de los casos, pero sí un reparto equitativo. Y sobre todo, eso sí taxativo al 50%, los derechos y obligaciones. Con el modelo actual se nos está dando que un padre varón, divorciado, no tiene acceso a boletines escolares, no tiene acceso a tutorías de colegio, no tiene información médica ni sanitaria... ésta es la situación real.
Lo que pedimos es un reparto equitativo de tiempos como un derecho del niño, esto no es una demanda de padres contra madres, de sacar la custodia... Ni la custodia es un premio para mamá o para papá. La custodia es un derecho que tienen los menores a seguir compartiendo el máximo tiempo posible con su padre y con su madre aunque estén divorciados. Y es un derecho que está recogido en la Convención Universal de las Naciones Unidas de 1989, ratificada por España en 1990, es un derecho que está recogido en la Carta Europea de Derechos Humanos, es un derecho que además está presente en la normativa europea de las recomendaciones del comité de ministros en asuntos de familia, y que en España se sigue vulnerando por intereses, entendemos, económicos.
E: ¿Por qué consideran que la custodia compartida es la mejor opción para la familia en caso de divorcio?
J.O.: Es un reparto equitativo de tiempos y es un reparto taxativo al 50% de derechos y obligaciones respecto de nuestros menores y, además, es una medida que fomenta la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Es decir, que un hombre pueda seguir participando en la crianza y en el cuidado de sus hijos y que una mujer pueda conciliar su vida familiar. El modelo de custodia monoparental generalizado que tenemos a día de hoy es un modelo machista que obliga a las madres a trabajar y cuidar de sus hijos.
E: ¿Qué acciones están llevando a cabo para lograr su objetivo?
J.O.: Desde el primer momento creímos muy importante acercar a la sociedad la realidad que viven las familia divorciadas, sobre todo los niños.
Las acciones que llevamos a cabo en aquel primer momento eran intentar hacerle ver a la sociedad que existía un problema, no es un problema constatado y desgraciadamente cada día va en aumento. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial dicen que en Galicia hay más de 7000 divorcios al año, no todos tienen hijos, pero está acreditado que cerca de 4000 niños al año viven esta situación. A nivel nacional más de 120000 divorcios al año, o sea que entre 70000 y 80000 niños al año están viviendo esto. Considerábamos imprescindible que la sociedad fuese conocedora de lo que estaba pasando y decidimos acercarle la realidad en la calle.
Empezamos entonces una recogida de firmas simbólica. Teníamos la opción de presentar una iniciativa legislativa en el Parlamento, para lo cual se requieren 15000 firmas en Galicia. Y de forma simbólica decidimos reunir esas 15000 firmas, estamos ya en torno a las 20000 y es una campaña que ahora mismo tenemos parada pero te la desgloso: salimos a la calle enfundados en nuestras camisetas amarillas a explicar a la gente qué es la custodia compartida, porque pudimos comprobar que había un desconocimiento generalizado de lo que es. Tenemos cita pedida en el Parlamento para hacer entrega a la presidenta, Doña Pilar Rojo de una demanda social: hay más de 20000 personas que nos dan su apoyo para reclamar una ley más igualitaria en el tema del divorcio.
Después comenzamos una campaña en Ayuntamientos. De la mano de la UEFACC se está haciendo a nivel nacional la presentación de mociones en las corporaciones locales, en las Diputaciones y en los Defensores del Pueblo de una moción municipal a favor de la custodia compartida. Aquí en Galicia hay más de 20 Ayuntamientos que la han aprobado. El 10 de abril la aprobará la Diputación de A Coruña y seguimos adelante. Llegaremos hasta donde podamos porque los recursos humanos son escasos y la disponibilidad es muy poca, porque uno atiende a sus obligaciones laborales, a las familiares, y los fines de semana alternos que nos quedan vamos manejando estas acciones. Es una campaña que seguimos avanzando: a nivel nacional más de 240 ayuntamientos la han aprobado.
E: Y esta moción se aprueba para hacer presión sobre instancias superiores, supongo.
J.O.: Claro. Los representantes directos de la ciudadanía, los que están en contacto con la realidad social, son los Ayuntamientos. Pretendemos que ellos presenten esta moción, como presentan muchas otras, para instar al Gobierno autonómico en nuestro caso, y al Gobierno central en segunda instancia, a que modifique la legislación y adopten la custodia compartida como norma natural, la norma por defecto cuando haya un divorcio.
Otra campaña es la del 26–4 [colocación de carteles con los números 26–4 en ellos, que se corresponden con los días que pasa un niño de padres divorciados con su madre y con su padre, respectivamente]. Ahora empezamos también a nivel nacional. Fue una idea que surgió entre los asociados de A Coruña buscando una medida de impacto. Estábamos manejando conceptos de marketing y decidimos inundar las grandes ciudades gallegas con 26–4, suscitando la curiosidad de la ciudadanía y estamos explicando ya a qué se debe. Lo hicimos en A Coruña, en Ferrol, Santiago; se está haciendo en Ourense; se hará en Betanzos, Lugo, Vigo...
Y por último y la más drástica, estamos llevando a cabo también una campaña a nivel nacional de huelgas de hambre. Actualmente hay 5 padres y madres solicitando la custodia compartida. Empezó el año pasado con José Lago en el País Vasco, le siguió este año Koldo Meabe, también del País Vasco, tres gaditanos, una granadina y ahora mismo tenemos un padre en Vigo.
E: ¿Y estas huelgas de hambre son algo espontáneo u organizado desde las asociaciones?
J.O.: Nacen de una mezcla de una intención individual, sin duda, porque es una medida muy dura, y además es necesario que puedas compatibilizar tus obligaciones laborales y personales con una huelga de hambre. Es una situación complicada. Pero sí, es organizado, cuando detectamos que hay riesgo en la salud para uno de ellos, comienza uno nuevo. No es fácil que padres o madres tomen esta decisión, pero estamos viendo que cada vez son más los que tienen un desgaste emocional muy grande: conocemos casos de padres que llevan dos años sin poder ver a sus hijos, procesos judiciales de más de tres años se siguen retrasando sin ningún motivo y también constatamos que son medidas que no están siendo tenidas en cuenta por ningún partido político a excepción de UPyD.
E: La custodia compartida ya es posible actualmente, pero solo cuando los solicitan los padres de mutuo acuerdo (según el artículo 92, párrafo 5º de la ley de divorcio de 2005). ¿Tienen constancia del número de familias que se acogen a custodia compartida en relación a la monoparental?
J.O.: Si lees el prólogo de la ley, que al final se queda en una declaración de intenciones, pero se recoge que la custodia compartida va a tener una cabida y una trascendencia muy importante porque se reconoce el daño que se le está haciendo a los niños separándolos de sus padres. Nos encontramos con que, al final, es un campo de minas conseguir la custodia compartida, y lo es por el artículo 92, que dice que tiene que ser de mutuo acuerdo, solicitado por uno o por los dos, pero de mutuo acuerdo; que tiene que haber un informe favorable del Ministerio Fiscal y que no puede haber indicio de violencia de género.
Digo que es un campo de minas porque si nos encontramos en una situación de divorcio es muy difícil que haya un acuerdo, porque precisamente nos estamos divorciando. Pero es que, además, que nos pidan un acuerdo en el tema más delicado, que son nuestros hijos, es todavía más difícil.
La estadística recoge muy pocos casos, apenas un 8% de solicitudes de custodias compartidas. Eso es lo que dice la estadística, lo que dice la realidad es que cuando un padre varón, divorciado, se acerca a un abogado, lo primero que se le dice cuando él solicita la custodia compartida es: “no la pidas, es mucho más viable que te den una custodia exclusiva para ti que una custodia compartida”. Es decir, tienes más opciones de que se otorgue una custodia exclusiva, y aún así es exiguo el número de custodias para padres, a que se dé una custodia compartida.
Sí estamos viendo que hay fiscales y jueces, muy pocos, minoritarios, que a pesar de todas las dificultades que les otorga la ley para otorgar una custodia compartida, se están atreviendo. Sin embargo, también vemos que la judicatura en general, y en particular en Galicia, tiene un problema de especialización, es decir, jueces y fiscales atienden en el mismo día un caso de problema de lindes de fincas, que un caso de divorcio. En un caso de este tipo, sin estudiar ninguna de las variables que pueden obrar en cada uno de ellos, se otorgan sistemáticamente fines de semana alternos y mitad de vacaciones.
E: Y que la custodia sea dada casi sistemáticamente a las madres no es algo que esté recogido en la ley, sino que es algo que está a merced del entendimiento del juez.
J.O.: Sí, y está basado en la tradición y en roles estereotipados que ya no tienen cabida en la sociedad actual. Ninguna ley recoge que el niño deba estar con su madre, pero la tradición tiene su peso, y además la judicatura está muy poco especializada y no atiende a las variables que pueda haber en un divorcio. Se prevé que la madre está más capacitada que el hombre para el cuidado de los niños. Quizás hace 50 años pudiese ser así, hoy en día, no. Las mujeres están trabajando desde el primer momento, desde el nacimiento del niño, y los padres estamos implicados en la vida familiar desde el primer momento. Lo normal es que se siga manteniendo esa situación por el bien de los niños.
Y es que el gran problema de base, cuando antes te decía que hay intereses económicos en las custodias, es que ligada a la custodia van ventajas patrimoniales. Es decir, que el que se lleva la custodia se lleva la casa, se lleva la pensión y se lleva el control emocional de los niños, con lo cual, si yo me veo amparado por una legislación, ¿para qué voy a querer un acuerdo si lo tengo todo? Y es la realidad que se está dando: lo niños están siendo utilizados como moneda de cambio, si tú me das, tú lo ves.
E: Como me comentaba antes, en el año 2010 la Xunta puso en marcha la Comisión Superior para o Estudo do Desenvolvemento Civil Galego, que tenía que valorar la adecuación de determinadas materias a la realidad actual, entre las que se encontraba la custodia compartida. En marzo del año pasado había ya, según La Voz de Galicia, un borrador terminado del texto legislativo para que la custodia compartida fuera la opción preferente. Un año después, no ha habido ningún cambio. ¿Qué pasó con ese borrador?
J.O.: Nosotros queremos saber lo mismo. Nos reunimos en aquel momento con el Conselleiro de Presidencia y con el Director Xeral de Xustiza para argumentarle nuestras reivindicaciones y notamos una cierta sintonía con nuestras reivindicaciones. Ellos decían que sí, que se estudiaría y que optaban además a defenderlo como modelo de convivencia con los niños cuando hubiese un divorcio. Sin embargo, reconocían que podía haber un problema de competencias porque Valencia tenía una ley que estaba recurrida en el Tribunal Constitucional. Ahora vemos que el Constitucional levantó la suspensión a la ley valenciana y aquí seguimos sin tener ninguna contestación.
A día de hoy, estamos esperando a que se nos responda a las preguntas que se presentaron en el Parlamento acerca de esta comisión, pero no hay ningún otro avance. Se escudan y se excusan en que Galicia tiene o no tiene competencia.
El proyecto de ley de custodia compartida de esta comisión de derecho civil, lo manejan dos redactores: Domingo Bello Janeiro, catedrático de la Universidade de A Coruña y Elena Martínez Hens, profesora de Derecho Civil de la Universidade de Vigo. Sabemos que el primero defiende que Galicia no tiene competencia, y Elena defiende que sí la tiene. Y estamos en esas. Tenemos cita pedida desde hace meses con Alfonso Rueda y todavía no ha tenido a bien recibirnos, por lo que seguimos a la espera.
Lo que nos queda es la iniciativa legislativa popular. Nosotros teníamos un plazo marcado, que era el 25-M, elecciones andaluzas, porque entendíamos que era un plato de buen gusto para el Partido Popular y ahora, o bien toman ellos medidas, o nosotros saldremos a la calle con el proceso reglado de iniciativa legislativa popular a introducir una propuesta en el Parlamento.
E: Entonces, ¿ese borrador que había no se llegó a debatir en el Parlamento?
J.O.: No, se hizo una comisión para estudiar, se pidió un proyecto de ley a estos dos redactores y es la última noticia que tenemos.
E: En torno a la iniciativa legislativa popular, ¿qué necesitarían para llevarla a cabo?
J.O.: Necesitamos una propuesta articulada de ley, que nosotros ya tenemos hecha por juristas especializados y manejada a nivel nacional; presentarla en el parlamento gallego y entonces, a través de un proceso regulado, salir a la calle y recoger 15000 firmas, que es lo que marca la normativa en Galicia. Esas 15000 firmas de personas que tengan la vecindad administrativa gallega darán cabida a que se tome en consideración en el Parlamento gallego, se debata y se vote, y es lo que pretendemos. Como ellos no introducen un texto legislativo en el Parlamento, pues lo introducirá la ciudadanía.
E: Me comentaba anteriormente que estaban federados en la UEFACC. A nivel nacional, ¿estamos en las misma situación, hay alguna propuesta también para el gobierno estatal de aprobación de la custodia compartida como predeterminada?
J.O.: Tenemos un escenario político que se reduce a: un partido político, como es el Partido Popular con mayoría absoluta, que lo está apoyando en corporaciones municipales, lo está promoviendo. En la Diputación de A Coruña en concreto, es el PP quien lo lleva adelante. Pero sin embargo, a nivel nacional, acabamos de escuchar las declaraciones del Ministro de Justicia y no se pronuncia acerca de la custodia compartida, con lo cual vemos que hay mutismo e inactividad.
Tenemos un partido socialista que es contrario a la custodia compartida a nivel nacional. Y tenemos al resto de partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados como puede ser UpyD, que lo recoge en su programa electoral; Foro Asturias, Coalición Canaria o el BNG que están a favor.
Con lo cual, lo que necesitamos es que uno de ellos tenga la valentía y la osadía de presentarlo en la mesa del Congreso para que se lleve a debate y votación. Pero a día de hoy no tenemos nada.
Tenemos legislaciones dispares en un único país, que lo que están provocando por encima de todo es un maltrato a nuestros hijos, porque remarco que esto es una forma de maltrato. No hay peor forma de maltrato que separar a un hijo de sus padres. Lo estamos viendo, lo constata la psicología clínica desde hace más de 30 años en varios países con una tradición de divorcio mucho más amplia, como es Estados Unidos. Países que, en teoría, son menos desarrollados que España, como son Brasil, Colombia, Puerto Rico, México, Chile... tienen o están en proceso ya de adoptar la custodia compartida como norma general en un divorcio. Francia, Australia, Reino Unido, Finlandia, Suecia... tienen custodia compartida, y en España seguimos anclados en el tercer mundo.
E:¿Y en el corto-medio plazo esperan lograrlo a nivel gallego o estatal?
J.O.: Bueno, a nivel gallego y a nivel estatal. Estamos condicionados a las mayorías absolutas. Si el PP sigue en su sintonía de apoyarlo, no tiene sentido que después vote en contra.
No sabemos lo que va a pasar. Sabemos los pasos que nosotros daremos, no los que darán los políticos. Si en un breve espacio de tiempo no se introduce un texto en el Parlamento gallego, lo haremos nosotros. Saldremos a la calle con los plazos establecidos y presentaremos una propuesta en el Parlamento. A nivel nacional seguiremos presionando sin duda, para que la legislación recoja el derecho de los niños a tener un padre y a tener una madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario