sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia Jurídica 2 - Pablo Díaz Bouza


La red se opone a un posible canon sobre el ADSL.

-   La medida, propuesta por discográficas y gestoras de derechos 
  de autor, afronta el rechazo de la comunidad bloggera.
-   Este gravamen sería similar al ya suprimido Canon Digital.

Pablo Díaz Bouza // Santiago, 30 de Marzo de 2012.

   Nueva polémica en el mundo de Internet a cuenta de la propiedad intelectual y las descargas “pirata”. Diversas gestoras de derechos de autor junto con algunas de las discográficas más importantes a nivel nacional han propuesto al gobierno la aplicación de un gravamen sobre el ADSL para cubrir las perdidas derivadas de las descargas ilegales de productos con derechos de propiedad intelectual.

     La propuesta cuenta con el rechazo frontal de los internautas, que consideran que con esta medida “se criminaliza a cualquier individuo que tenga una red ADSL en su domicilio particular, independientemente de si realiza o no descargas ilegales”. Algunos bloggeros e internautas van más allá y afirman que las discográficas pretenden restringir la libertad que  en la actualidad impera en internet.

     Por primera vez la Red ha contado con un aliado inesperado. La Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), conocida por sus enfrentamientos con los internautas a costa de la defensa de los derechos de autor, ha manifestado después de que este rumor empezase a circular por la red que "jamás apoyarán un canon en el ADSL porque ello implicaría que todo lo que un usuario descargase de la Red sería legal". La Sgae reconoce que quiere castigar a los internautas que atentan contra la propiedad intelectual, y por eso ha mantenido conversaciones durante los últimos meses con diversas operadoras para encontrar una solución a uno de los problemas más graves de la era de Internet. El modelo planteado por la gestora de derechos sería muy similar al que ya se aplica en Francia, en este modelo queda prohibida cualquier descarga a través de redes P2P, por lo que las operadoras están obligadas a avisar a los “piratas” de que están llevado a cabo un acto ilegal.

      En España el problema es más grave, pues las diversas normas que se han aprobado para luchar contra la piratería resultaron ser un fracaso. El fallido Canon Digital criticado por diversos juristas por criminalizar a todo el que comprase un CD “virgen” fue abolido por el actual ejecutivo nada más llegar al gobierno. Diversos juristas avisan al Ministerio de Cultura, presido por Ignacio Wert, de que medidas como el Canon Digital o el del ADSL no tienen sentido alguno. Domingo bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil en la UDC afirma que “no tiene sentido gravar a particulares para que se pueda desarrollar una actividad de corte intelectual y de carácter privado”. Si bien la llegada de Internet ha facilitado la transgresión de los derechos de propiedad intelectual, también es verdad, afirma  Bello Janeiro, que “con medidas como esta se están vulnerando los derechos al honor o a la intimidad”. 

(Noticia de PABLO DÍAZ BOUZA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario