sábado, 31 de marzo de 2012

La Duquesa de Alba reparte su herencia por anticipado


Tania Mallo Domínguez | Santiago de Compostela | 31/03/2012

Parodia de la Duquesa de Alba en las Fallas
de Valencia | Foto cedida por Sara Acevedo.
El pasado 4 de julio, la Duquesa de Alba ha efectuado el reparto de su herencia entre sus seis hijos, Carlos, Jacobo, Alfonso, Fernando, Cayetano y Eugenia según informa la agencia Europa Press. Éste se ha realizado mediante una donación escriturada ante un notario de Madrid, por lo que sus hijos pasarían a ser titulares registrales de sus bienes. No obstante, doña Cayetana los seguirá administrando.
 La donación, tal como se requiere jurídicamente para que produzca efectos, ha sido aceptada por todos los hijos de la duquesa, los cuales están plenamente conformes con la decisión tomada por su madre y agradecidos de ésta.
María Pardal Sánchez, ex-profesora de derecho jurídico y abogada, considera que "las donaciones se hacen para mejorar a un hijo y en derecho común no se puede hacer contratos sobre herencias futuras". Señala además que "la donación es como hacer un anticipo de la herencia. Yo dono algo y cuando se haga el reparto de la herencia, el valor de esa donación tiene que contarse como si estuviera en el patrimonio de la causante".
El reparto de su patrimonio ha sorprendido a muchos, ya que el Palacio de Dueñas, una de las propiedades más importantes que posee la Duquesa, pasará a manos de su nieto Fernando Fizt James Stuart, primogénito de Carlos, hijo mayor de Doña Cayetana, y, por tanto, futuro heredero de la Casa de Alba.
Por otro lado, Alfonso Martínez de Irujo recibe la Finca del Castillo de El Tejado, Jacobo Fitz James-Stuart distintas fincas en rústicas, Fernando Martínez de Irujo la Mansión de las Cañas en Marbella y Cayetano Martínez de Irujo el Palacio Arbaizenea en San Sebastián, el Cortijo Las Arroyuelas en Sevilla y varias fincas rústicas.
Pero la Duquesa tampoco se ha olvidado de su única hija, Eugenia Martínez de Irujo, a la que le dejó la masión de Ibiza y el Corijo La Pizana, ni de sus nietos, quienes ricibieron una finca en el campo.
"Ésto es para tal y esto para cual. Ésto se constituye como legados. Además de los bienes de la herencia que no tienen porque estar especificados, se pueden hacer legados de cosas concretas" apunta la abogada Elena Gómez-Segade. También añade que "la herencia se divide en tres tercios: la legítima, la de libre disposición y la de mejora. Los hijos son los herederos forzosos, les corresponde el tercio de la legítima. Los otros dos tercios puede repartirlos por igual entre los hijos, dejárselos a uno solo... o incluso a sus nietos".
Noticias posteriores desvelan que Alfonso Díez acompañado de su abogado y Cayetana de Alba de sus hijos y el letrado de la casa, han firmaron capitulaciones matrimoniales. Al parecer Alfonso renunciaría a todo, incluso en caso de divorcio.
A ésto María Pardal responde que "hacen lo correcto porque así cada uno puede seguir gobernando su patrimonio si la diferencia entre sus ingresos es muy sustancial". También añade que "uno sobre los bienes del otro seguiría teniendo derechos ante el fallecimiento. No se puede renunciar anticipadamente a la herencia. Después de la muerte puede renunciar a ella, o no. Imagínate que hay muchas deudas y lo acepta a beneficio de inventario..."
Por último, María concluye diciendo que "el beneficio de donar es que los propietarios pasan a ser los hijos. Supongo que querrían tener la certeza de que esos bienes iban a ser para ellos. Yo creo que es una forma de tranquilizarlos, de decir el patrimonio está aquí, se va a conservar".


Noticia: http://elpais.com/elpais/2011/07/28/actualidad/1311835730_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario