sábado, 31 de marzo de 2012


El FBI cierra Megaupload, uno de los mayores portales de descargas e intercambios de archivos

La clausura de la plataforma, acusada por piratería, dispara las dudas de los usuarios

 Andrea Anido Sueiro | Carballo | 31 de marzo de 2012


Una de las mayores páginas web de descargas e intercambio de archivos, Megaupload, ha sido clausurada y varios responsables han sido detenidos, acusados de cometer un crimen contra la propiedad intelectual. El Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales han liderado esta operación.


El fundador de Megaupload, Kim Scmitz,  fue detenido el 20 de enero junto a tres directivos de este portal en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de la empresa, la incautación de sus bienes y detenciones en Europa. El cierre se ha dirigido contra dos compañías, Megaupload Limited y Vestor Limited, y actualmente, las páginas web Megaupload, para el intercambio de archivos, y Megavideo, para la visualización de vídeos en Internet, se encuentran inaccesibles, como también lo están Megapix, Megalive y Megabox.


La justicia neozelandesa ha otorgado la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom. Dotcom deberá residir en su mansión de Coatesville, próxima a Auckland, y tendrá prohibido tener acceso a Internet y no podrá disponer de ningún medio de transporte aéreo o marítimo de uso particular que le permita abandonar el país.
Las autoridades de Estados Unidos acusan a siete de los responsables del portal de descargas de crimen organizado y aseguran que son responsables de los daños a la propiedad intelectual, superiores a 375 millones de euros,  y de reembolsar de manera ilícita ingresos, superiores a 131 millones de euros.

¿Qué ocurre con los que tenían una cuenta premium en Megaupload?

Mientras unos se conformaban con utilizar el servicio con una cuenta gratuita con funciones limitadas, otros usuarios pagaban suscripciones para tener acceso a un servicio premium. ¿Qué pasa ahora que el servicio ya no existe?

Parece difícil poder recuperar el dinero al tratarse de una empresa cerrada por las autoridades de EE.UU y con sus responsables detenidos. Aún así, la Asociación General de Consumidores, anima a los usuarios que hayan pagado una cuota a reclamar el reembolso proporcional de los días que no hayan podido utilizar dicho servicio desde el cierre de la plataforma.
Para la presentación de dicha reclamación puede ser necesaria todo tipo de documentación que acredite el pago de los servicios de Megaupload.

Guillermo Orozco Pardo, Catedrático y Director del Departamento de Derecho Civil en la Universidad de Granada, dice que hay que tener muy presente que si es una actividad declarada ilegal, no puede generar derechos a favor de terceros. “Nadie puede transmitir un derecho que no posee. Otra cosa es la reclamación ante el titular de la página por los daños y perjuicios que cause a terceros de buena fe que contrataron con él” dice el Catedrático.  
Foto: Elaboración propia
También hace referencia al Art 17 de la legislación española:   Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.

En cuanto a los archivos, expertos en leyes e Internet afirman que los usuarios tienen derecho a reclamar la recuperación de sus archivos privados que estaban depositados en este disco virtual, pero  los servidores están, en este momento, bloqueados y examinados  por las autoridades estadounidenses.

Klaus Jochem Albiez Dormán, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada, añade que es necesario saber la causa concreta por la cual se produjo el cierre, conocer ampliamente el contrato celebrado entre el usuario y la empresa y a qué derecho está sometida dicha prestación. Afirma “habrá que saber si la prestación- bajar películas a cambio de un canon- era lícita en el momento en que se celebró el contrato. En caso de licitud, debería existir siempre el derecho de reembolso; en el caso de que fuese ilícito, habría que estar a la buena fe del usuario, que siempre se presume y, en este caso, tendría derecho al reembolso”. También ha añadido “habría que conocer las cláusulas del derecho de reembolso del contrato celebrado, ya que en ocasiones, las cláusulas pueden ser abusivas y cabe el derecho de reembolso que estuviese excluído o limitado por la cláusula”.
Los usuarios también están preocupados por si el FBI tiene ahora acceso a sus datos de perfil, contraseña o cuentas bancarias. Los archivos personales incluyen todo tipo de documentos privados, como fotografías, hojas de cálculo, anotaciones empresariales, datos familiares, vídeos, etc. Consumidores en Acción  advierte que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar los archivos privados almacenados en sus servidores, por lo que el Gobierno estadounidense debe ponerlos a su disposición.
En cuanto a esto, Guillermo Orozco Pardo dice que en todo momento deberá primar el derecho de los usuarios a su privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario