sábado, 31 de marzo de 2012

Noticia Jurídica 2


La novia cadáver del siglo XX

Un tailandés se casa con su prometida, fallecida días atrás, con el fin de unir sus almas en la eternidad.

Andrea Viaño, Santiago de Compostela 31/03/2012

Un hombre de origen tailandés, Chadil Deffy, se casa con su novia muerta el pasado cuatro de enero al noroeste del país. La «novia cadáver» murió en un accidente de tráfico en vísperas de año nuevo, por lo que su prometido decidió celebrar esta boda por el rito budista para «unir sus almas en la eternidad».

Para celebrar dicho enlace, el novio difundió las invitaciones a través de la famosa red social Facebook a sus allegados más cercanos, celebrando la boda cuatro días después de la muerte de la novia.

Las imágenes del enlace fueron retransmitidas por la televisión tailandesa junto con las del accidente, aunque, según el novio, se hizo por amor, y miles de personas dejaron sus comentarios y fecilitaciones a través de la cuenta de Facebook de Deffy.

En la religión budista, la muerte es algo que está presente a diario. Rara vez se ve a alguien derramar una lágrima durante un funeral por este rito, además de que sirve para expresar lo corta y rápida que puede ser la vida. De todas formas, los budistas creen en la reencarnación y en la vida eterna, y posiblemente, debido a ello, el joven Chadil Deffy decidió unir su alma con la de su amada para así estar juntos por toda la eternidad.

Rito budista o no, lo que si hay que tener claro es que en España este supuesto no sucedería. Según la legislación española, para celebrar un matrimonio debe haber un consentimiento por ambas partas. Si aplicamos este principio al supuesto anterior, ¿realmente estaba seguro el joven Deffy de que su novia quería casarse con él? Expertos, como el letrado Juan Manuel Liste, nos comentan que
«este enlace carecería de validez legal en España, ya sea por que no hay ninguna ordenanza jurídica al respecto, o porque en este país no existe la tradición religiosa budista que se profesa en Tailandia».

Otra pregunta que puede surgir de este enlace es la validez legal que tendría el mismo. Posiblemente no tendría ninguna. El matrimonio se celebra por el rito budista y listo, no se inscribe en el registro civil ni nada por el estilo, por lo que el enlace se reduciría a un mero ritual religioso y nada más. Por lo tanto, carecería de validez legal, es decir, el estado civil del novio no sería ni casado, ni separado, ni viudo, sino soltero. Esther Pena, nos confirma que «en este caso la prematura muerte de la novia antes de la celebración de la boda hace que este matrimonio a nivel legal no exista. A parte están las creencias religiosas que lo hacen posible».

El hecho de casarte con un muerto no es algo común. Pero si nos atenemos a la religión budista, no serán los primeros, ni serán los últimos. Esta práctica era muy común en la China ancestral, para que los amantes que no pudieran compartir una vida terrenal tuvieran una oportunidad en la otra vida. Aún así, no se puede ocultar el velo macabro con el que se cubre esta celebración, que más allá de tratarse sólo de un rito, nos deja con la visión de un hombre destrozado que acaba de perder al amor de su vida.

Enlace de la noticia original:
http://www.abc.es/20120110/internacional/abci-tailandes-novia-cadaver-201201100823.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario