jueves, 15 de marzo de 2012

Noticia jurídica 1: educación en el hogar.

Aumentan las familias que educan a sus hijos en casa
Daniel Viña Teijo | Santiago de Compostela
Fotografía: Evers Ding / www.dinghome.net
La educación en el hogar (homeschooling) es una alternativa a la que actualmente padres de toda España se están sumando para hacerse cargo de la formación de sus hijos sin que éstos tengan que pasar por el colegio. Las causas que los progenitores arguyen para defender su posición son variadas: ofrecer una educación personalizada, evitar un clima de inadaptación en las aulas y motivos ideológicos o religiosos son algunas de ellas.
En España esta modalidad educativa no está reconocida por la Ley, pero tampoco expresamente prohibida. El jurista, registrador de la propiedad y miembro de la Asociación por la Libre Educación (A.L.E.), Sergio Saavedra, afirma que «puede hablarse de vacío legal» ya que «la LOE no admite expresamente la educación en casa, dice que la educación primaria y la secundaria serán obligatorias, pero no matiza más».
Sin embargo, este punto de vista no convence a todo el mundo. El profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidade de A Coruña y Director General de Justicia de la Xunta durante el gobierno bipartito, Santiago Antonio Roura Gómez, es rotundo al afirmar que «no existe laguna jurídica alguna: en España la escolarización es obligatoria, tanto en la LODE como en la LOE que vino a sustituirla y que es la actualmente vigente».
Esta misma visión es compartida por una sentencia del 2010 procedente del Tribunal Constitucional, en la que se denegaba una solicitud de amparo interpuesta por unos padres malagueños. Esta sentencia también afirma que, pese a que la Constitución «no consagra directamente el deber de escolarización», no existe una laguna normativa ya que la obligatoriedad de escolarización ha sido decidida en sentido afirmativo por el legislador: concretamente en el artículo 4.2 de la LOE y el artículo 9 de la extinta LODE, en los que se dice que la enseñanza básica comprenderá diez años de escolaridad (entre los seis y los dieciséis).
Las dudas comienzan a surgir cuando, pese a que la Ley parece clara al respecto, se aprecia que los padres suelen salir bien parados de los tribunales. Esta situación viene dada porque todo depende del caso que presente la acusación: si tomamos como ejemplo el caso reciente de un matrimonio sadense que educaba a sus hijos en casa, «la Audiencia debía decidir si los hijos de esa familia se encontraban en situación de desamparo por el mero hecho de no ir a la escuela y dijo rotundamente que no», comenta Sergio Saavedra.
Pese a los problemas a los que se pueden enfrentar, desde A.L.E. se informa de que sus socios (actualmente 350 familias) aumentan cada semana, y que sus estimaciones dicen que en España podría haber hasta 6000 niños que se educan de esta forma. En la misma línea van las declaraciones de Ester Galeote, miembro de la Coordinadora Catalana Educar en Familia, en donde la Ley de Educación de Cataluña de 2009 reconoce la educación «no presencial» de enseñanzas obligatorias de forma excepcional. Ester cree que «se hace necesario un desarrollo que regule esta opción educativa. Desde la Coordinadora tratamos de colaborar con el Departament d'Ensenyament en el desarrollo de dicha regulación, que para nosotros es prioritario».
En los Estados Unidos, así como en algunos países de Europa como Francia o Portugal, el homeschooling está amparado en la Ley. En el país norteamericano es una opción tremendamente popular, especialmente por motivos religiosos, e incluso está siendo empleada como arma electoral por el candidato republicano Rick Santorum, que educó a siete hijos en casa. No obstante, existen también países, como Alemania, en los que ésta no es una opción legalmente admitida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario