miércoles, 28 de marzo de 2012

Caso práctico, Tema 21


Manuel Rial es viudo, tiene 89 años y se encuentra ingresado en una residencia de ancianos. Es un viejecito muy simpático y resultón que  enseguida hace numerosas amistades en el centro. Dolores, un par de años más joven que él, se convierte en su mayor apoyo y en su compañera de viaje en sus últimos años de vida.

Unos meses después de entrar en la residencia, contrae una fuerte pulmonía que le hace ingresar de urgencia en el hospital.  Sospechando la gravedad de su situación, y la posibilidad de no superar la enfermedad, decide llamar a su hija Matilda para dictarle un testamento de última hora, incluyendo a su amada Dolores. ¿Será válido a efectos legales dicho testamento?

      a.       No, pues el testamento no fue escrito de puño y letra de Manuel.     
      b.      No, puesto que, aún tratándose de una situación excepcional (peligro de muerte) serían necesarios cinco testigos en la sala, escuchando las últimas voluntades del convaleciente. Como sólo su hija estaba presente en la habitación, no será válido.
      c.       Sí es válido, pues en dicho documento se recogen las últimas voluntades de Manuel, que es, al fin y al cabo, la finalidad de un testamento.
      d.       Ninguna de las anteriores es correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario