jueves, 5 de abril de 2012

Noticia jurídica 2



DERECHO DE LA INFORMACIÓN



1º Periodismo
Docente: Paloma Fisac
Alumna: Maika Aguado



Ejercicio:
Elaboración de una pieza informativa de carácter jurídico.

Noticia elegida:

Los ganaderos suspenden los curros del verano en protesta por el decreto equino

La Xunta les ha advertido que este año será obligatorio el microchip

Medio de comunicación:

Faro de Vigo.es, recogida en su edición digital del 13.03.2012

http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/03/13/ganaderos-suspenden-curros-verano-protesta-decreto-equino/631913.html


Fuentes consultadas:

Javier Álvarez Blázquez, Abogado, especialista en Derecho Civil

Modesto Domínguez, Presidente  Asociación de Gandeiros de Cabalos de A Groba
















      La Xunta impone el decreto de obligatoriedad del dispositivo equino
             


            LA TRADICIÓN DE LOS CURROS PENDE DE UN “CHIP”



La Consellería de Medio Rural  anunció la primavera pasada la elaboración de un decreto mediante el cual los propietarios de caballos de toda la comunidad, incluidos los salvajes, deberán colocar a los semovientes un microchip identificativo. Los ganaderos  amenazan con suspender las tradicionales “rapas” este verano.




Maika Aguado.- La medida impuesta por la Xunta de Galicia no ha siso bien acogida por las  asociaciones de propietarios de caballos salvajes por considerar que el coste de su colocación, entre 40 y 50 euros, resulta un gasto insostenible para los ganaderos, ya que este tipo de animales a penas generan beneficio económico y en algunos casos el precio del dispositivo superaría al valor de la  propia res.



El origen de la normativa


Según palabras del conselleiro de Medio Rural Samuel Juárez, la implantación del microchip identificativos no es una medida tomada unilateralmente por la Xunta de Galicia, sino que responde a una normativa impuesta por la UE que ya ha adoptado España en primer término. El responsable de Medio Rural ha insistido en  que aunque es consciente de la repercusión negativa que ha tenido la norma en el sector ganadero, “es su obligación aplicarla” del mismo modo que se hizo en su momento con los animales de compañía.






La finalidad del micro chip


El  dispositivo, similar al que se le implanta a las mascotas pero de diferente tamaño, se coloca a un lado del cuello del animal, para poder detectado e identificado posteriormente mediante un lector. El micro chip, contiene toda la información de las características morfológicas del animal, así como los datos de su propietario, dirección, teléfono etc, y un número de acceso al registro identificativo. El objetivo fundamental es “controlar” al  animal porque puede causar daños a terceros, accidentes u otros destrozos y de este modo se localiza de inmediato al propietario que es quién ostenta la responsabilidad civil.



Así mismo, desde la consellería aseguran que este proceso se hará de un  modo “paulatino”, para facilitar a los dueños de caballos el cumplimiento de la legislación.


Reacciones de los afectados



Desde el  momento en que se hizo público el anuncio de la Consellería, en Abril del año pasado, se han ido sucediendo las diferentes protestas y manifestaciones, no solo de los ganaderos dedicados a la cría de équidos en libertad sino también de infinidad de propietarios de caballos que a nivel particular disfrutan de la tenencia de este tipo de animal para uso personal y que coinciden en calificar el dispositivo de “innecesario”, ya que consideran suficientes para su identificación las tradicionales marcas a fuego y el certificado veterinario imprescindible para contratar el seguro de responsabilidad civil para semovientes como se venia haciendo hasta ahora. El 12 de Octubre de 2011 diez colectivos caballares de la provincia de Pontevedra convocaron una marcha a lomos de sus monturas que se desarrollaba con gran éxito de participación desde la Playa de Ladeira hasta el centro de la Villa de Baiona. Hace tan solo unas semanas, tanto asociaciones como ganaderos y particulares han manifestado su deseo de repetir la concentración, anunciando un próximo itinerario que estudian efectuar en la ciudad de Vigo.



Por su parte algunos de los responsables de los comuneros de montes consideran acertada la medida de la Xunta de Galicia, al considerar que la presencia de los équidos no hace si no ocasionar trastornos y desperfectos en los espacios de montes mancomunados, por lo que discrepan abiertamente de las posturas planteadas por los ganaderos.    



Suspensión de los tradicionales “curros”


Como medida de presión ante el Decreto anunciado por el ente autonómico, las asociaciones del sur de la provincia de Pontevedra han amenazado con suspender los curros que tradicionalmente vienen celebrándose durante la temporada estival desde tiempos inmemoriales, con el consiguiente prejuicio para una de las fiestas  populares de mayor arraigo en nuestra comunidad. A excepción de la más conocida de todas las rapas, la de Sabucedo en A estrada (Pontevedra) las demás serán suspendidas en señal de protesta, lo que afectaría a los curros de Pinzás, O Galiñeiro, y Torroña entre otros.




Javier Álvarez Blázquez, abogado, representa a la Asociación de Gandeiros:


La Xunta dice que cumple con la normativa europea que ya había aceptado previamente España, sin embargo ustedes aseguran que la UE exime a los animales criados en libertad de estos dispositivos. ¿Se contraponen o se solapan las normativas?


La normativa europea que regula esta cuestión es el Reglamento(CE) 504/2008, de 6 de Junio. esta norma establece , en su Considerando número 13,  que los estados miembros deben ser capaces de establecer regímenes específicos para la identificación de los équidos que se mueven en condiciones salvajes o semisalvajes en áreas o territorios definidos. A su vez , en sus artículos 7 y 11 se prevé la posibilidad de que la identificación de los caballo salvajes no se haga con PASAPORTE y TRANSPONDEDOR  (microchip). Esto es lo que nosotros pretendemos que se aplique y no el Decreto 268/2008 , de 13 de Noviembre, de la Xunta de Galicia y demás disposiciones concordantes, que señalan la obligatoriedad de  implantación del microchip. La norma gallega, posterior a la de la CE ha de adaptarse a la comunitaria  por ser esta última de rango superior.





¿Son suficientes para la legislación europea, las marcas a fuego como identificación?


En efecto, en  el artículo 11 del Reglamento,  al que antes me refería, se dice expresamente : “...los estados miembros podrán autorizar la identificación de équidos mediante métodos alternativos adecuados, incluidas las marcas, que aporten garantías suficientes de que , solos o combinados, aseguran la identificación del animal equino...”



¿Como piensa argumentar su defensa?


Nuestra postura está basada en que el caballo salvaje galego es un patrimonio natural de todos, que no se puede equiparar al caballo doméstico y que, además, su preservación como subespecie ( equus ferus s.p.) se lleva a cabo sin ánimo de lucro. En consecuencia, debe tener un tratamiento específico que, al fin y al cabo, es lo que se contempla en la normativa europea cuya infracción por parte de la Xunta hemos denunciado.






Extracto del escrito enviado a la Comunidad Europea:


“ante la actitud de la Xunta sobre esta cuestión y después de valorar todas las posibilidades, hemos decidido defender que la única postura razonable y que se adapta la  legislación europea es la que se contempla en el Considerando 13 y artículos 7 y 12 del Reglamento 504/2008 de la CE , de 6 de Junio de 2008. “




Modesto Domínguez, Presidente de la Asociación de Gandeiros Monte da Groba:


“Nos negamos a ponerles el dispositivo”

“El coste del chip es absolutamente inasumible, la gente los vende porque no puede pagar esas cantidades y al final lo que está en peligro es la permanencia de la raza gallega en nuestros montes”



“ Ya está decidido y no nos vamos a echar atrás, es la Consellería la que tiene que escoger, nosotros no lo vamos a aceptar y vamos a seguir con las movilizaciones,  además de presentar una demanda ante la Unión Europea, si a Europa le basta también a de bastarle a Galicia”




Cartel de convocatoria de la marcha en contra del decreto



La polémica está servida, habrá que esperar a la reacción de la Xunta de Galicia ante la negativa de los propietarios de caballos a implantarles el dispositivo y por supuesto la  respuesta de la Unión Europea ante este conflicto de competencias y legislaciones, sin olvidar, que la norma gallega, posterior a la europea, habrá de adaptarse a la comunitaria, por ser ésta última de rango superior. De momento este verano, la celebración de los tradicionales curros  pende de un “chip”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario