lunes, 30 de abril de 2012

Sentencia Abril


SECCIÓN DÉCIMO-QUINTA
ROLLO N.º 71/2009-3.ª
JUICIO ORDINARIO N.º 467/2007
JUZGADO MERCANTIL N.º 2 DE BARCELONA
SENTENCIA núm. 118
Ilmos. Sres. Magistrados
IGNACIO SANCHO GARGALLO
LUIS GARRIDO ESPA
JORDI LLUÍS FORGAS I FOLCH
En Barcelona a tres de mayo de dos mil diez. (03/05/2010).
Demandante: Telecinco
Demandada: La Sexta

1.    Resumen de la sentencia.
La sentencia que he elegido para llevar a cabo un análisis y un comentario jurídico, un comentario periodístico y una posterior valoración personal, es la que la interpuso la cadena de televisión Telecinco contra La Sexta por infringir los derechos de propiedad intelectual y utilizar imágenes cuyos derechos pertenecen exclusivamente a Telecinco en sus programas, sin su consentimiento.
La sentencia, con fecha 3/5/2010, parte de una sentencia anterior, fechada el día 15 de septiembre de 2008, a la que la cadena demandada, La Sexta, interpuso una demanda de apelación para impugnar dicha sentencia pero, finalmente, se rechazó la petición por parte del Juzgado.
La decisión acordada fue que se desestimaron los recursos de apelación interpuesto por La Sexta y que ésta (y más en concreto el programa Sé lo que hicisteis, especialmente mencionado en la sentencia) no podrá utilizar imágenes de pertenecientes a Telecinco.


2.   Comentario jurídico.
La cadena demandante, Telecinco, denunciaba que La Sexta, la cual comenzó a emitir en abierto, con ámbito nacional, el 27 de marzo de 2006, llevaba a cabo uso de forma continuada y sin su autorización, de secuencias de imágenes pertenecientes a programas emitidos por Telecinco, vulnerando así los derechos de propiedad intelectual que, conforme al TRLPI (art 126), le corresponden como productora y titular de los derechos de explotación de las obras y grabaciones audiovisuales que emite, y como entidad de radiodifusión respecto de sus emisiones y transmisiones.
Se alegan, además, actos de confusión respecto al art. 6 LCD, al emitir La Sexta  imágenes de Telecinco, confundiendo su actividad televisiva.
Telecinco considera también que se produjeron actos de imitación conforme al  art. 11 del LCD, al imitar La Sexta los programas de mayor éxito de la demandante, emitiendo las imágenes sin autorización, estando amparadas por un derecho de exclusividad comprobado por la LPI. Y alega, por otro lado, que se produjo  un aprovechamiento indebido de la reputación o del esfuerzo ajeno en la producción y emisión de programas de gran éxito de audiencia, por parte de La Sexta.
Además, Telecinco  pedía una indemnización de 100.000€ a La Sexta  amparándose en el art. 219.3 LEC.

La cadena demandada, La Sexta, alegaba en su defensa que Telecinco no acredita ser la entidad productora o titular de los derechos de explotación de los programas utilizados. Además, la cadena se ampara en el uso de una costumbre existente en el en el mercado audiovisual de utilizar imágenes de programas emitidos por otras cadenas sin el consentimiento de los respectivos operadores, como ocurre en los llamados programas de “Zapping”.  También alega que su conducta está amparada por los límites de los derechos de propiedad intelectual establecidos en los arts. 32, 33 y 35 TRLPI, que permiten a La Sexta la libre utilización de la prestación ajena en sus propios programas.

Finalmente, el fallo de la sentencia consiste en que La Sexta no podrá emitir imágenes de la cadena televisiva Telecinco y que quedan desestimados los recursos de apelación dirigidos a la sentencia dictada en fecha 15 de septiembre de 2008 por parte de ambas cadenas.

3.    Comentario periodístico.
Me parece que ha quedado más que claro que a Telecinco no le gustan las críticas contra su programación; porque lo que ha hecho La Sexta, y más en concreto, el programa Sé lo que hicisteis, era básicamente eso: una crítica al llamado periodismo del corazón o, más a mi parecer, la antítesis del periodismo. Un “supuesto” profesional de la información, que se hace llamar a si mismo periodista, y no respeta la opinión de los demás, ni la intimidad del ámbito personal de su entrevistado, ni su dignidad, ni su honor hasta tal punto que la víctima de ese calvario quede harta y dé una mala contestación o haga algo de lo que más tarde se arrepienta, porque la han sacado de sus casillas. Es entonces cuando el periodismo del corazón, consigue lo que andaba buscando, a cualquier precio: el escándalo y el morbo. Eso no es periodismo.

Sólo me queda decir que, bajo mi punto de vista como profesional de la información que aspiro llegar a ser, Sé lo que hicisteis es una muestra de crítica y ejemplificación (limpia) de la bajeza y vulgaridad de la televisión que nos quieren imponer algunos directivos como la cadena demandante, Telecinco, sin ningún respeto por el la vida privada de las personas, el honor e incluso el buen gusto. Además, las críticas realizadas por los profesionales de La Sexta, son críticas periodísticas, enmarcadas en el ámbito de la profesión. Eso sí es periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario