sábado, 28 de abril de 2012

Periodismo de riesgo.

La película que he escogido es ''Un corazón invencible'', y aquí os dejo el trailer:







Transcurridos cinco años de la muerte del periodista norteamericano Daniel Pearl, deThe Wall Street Journal, su mujer, Mariane, también periodista, y a la sazón embarazada, le ofrece un tributo más al marido bárbaramente decapitado por yihadistas en Pakistán, después del secuestro que movilizó a las autoridades de los dos gobiernos, ocurrido el 23 de enero de 2002.


La narración de lo que pasó en aquellos días, en Karachi, en un clima de mucha presión y tensión entre las negociaciones para traer de vuelta y con vida a Daniel Pearl. Contactos políticos se mezclan con truculencias policiales y shows mediáticos.


Un corazón invencible peca por excesos, entre ellos el uso abusivo del teléfono móvil todo el tiempo, y por todos, además del gran destaque de los correos electrónicos y de Internet, en una exacerbación de la tecnología. Incluso así, tiene el mérito de exponer cuán importante es la llama del idealismo de cualquier profesional, y, sobre todo, el riesgo del periodismo, que siempre es, por sus errores, el blanco de muchas críticas, y de pocos reconocimientos por sus aciertos.


Al final, periodistas y fotógrafos no son los protagonistas de los horrores de la guerra y/o del terrorismo, pero para aquellos que optan por ese camino, como Daniel, acusado injustamente de ser espía, primero de la CIA y después de Mossad, por su origen judío, hay un precio (y alto) subyacente en cada reportaje que se proponen hacer o en cada foto que se disponen a mostrar. Su "campo de batalla" es la arena de la búsqueda de informaciones, en ese caso, sobre las redes islamitas relacionadas con los atentados del fatídico 11 de septiembre de 2001, día en que símbolos del pueblo norteamericano, las Torres Gemelas, en Nueva York, y parte del Pentágono, en Washington, fueron destrozados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario