domingo, 13 de mayo de 2012

El dilema


El dilema es una película que nos cuenta la historia de Jeffrey Wigand, un importante científico e investigador, que trabaja en una de las mayores tabacaleras estadounidenses. En su día, los directivos de la empresa decidieron despedirle por  su “falta de comunicación”. Tras su despido, recibió un sueldo de la empresa y  un seguro médico a cambio de que firmase un contrato de confidencialidad, el cual le impedía contar cualquier asunto relacionado con lo que el sabía de la empresa.


Por alguna casualidad, Jeffrey conoce a Lowel Bergman, un importante productor del programa televisivo “60 minutos”. El productor esta interesado en el trabajo que realizó el científico en la tabacalera y la razón de su despido. En un principio, el productor no consigue que el científico declare nada, pero poco a poco, ve más cerca que el científico hable.

Jefrrey sufre la presión de las tabacaleras, tanto con la posibilidad de la  perdida de su sueldo y seguro, como con amenazas hacia el y su familia. Esta presión hace que Jefrrey tenga  un dilema interno: si lo cuenta puede incluso ir a la cárcel o verse inmerso en un juicio contra una de las empresas mas ricas del país. Si opta por no contarlo siempre tendrá el resquemor de no contar los métodos de venta y producción de las tabacaleras.

Finalmente hace la entrevista e incluso declara en un juicio contra la tabacalera. En ambos, cuenta los métodos de modificación de la nicotina que realiza la empresa tabacalera para que esta,  sea mas adictiva y las ventas aumenten, convirtiendo el tabaco en una droga cada vez mas adictiva, a la vez que más rentable.

En la cadena que emite la entrevista, se produce una discusión interna, ya que la emisión del programa podría causar que la cadena fuese demandada por la tabacalera y absorbida por esta. Finalmente, con el esfuerzo de Lowel Bergman  la entrevista se emite.

Las referencias al periodismo en la película son claras y el dilema moral al que se enfrenta el productor televisivo con la emisión o no del programa me parece muy interesante: Por una parte, se debe a su empresa, la cual le paga, pero ante todo, como periodista, se debe a la sociedad. Finalmente, acierta y emite la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario