sábado, 9 de junio de 2012

Derecho Audiovisual

Las Comunidades Autónomas también se reforman

La Constitución es la norma superior, por encima del resto del ordenamiento jurídico, cuyos principios fundamentales constituyen los cimientos del ordenamiento jurídico.
Cualquier reforma que los gobiernos quieran aplicar y que afecte a la Constitución exigirá una serie de mayorías cualificadas.
Para reformar toda la Constitución o una parte sustancial se necesita la aprobación por parte de los 2/3 de diputados y senadores, así como la disolución de las cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. Las nuevas cámaras ratificarán la decisión por una mayoría de 2/3 y se procederá a la convocación de un referéndum.
Por otra parte, una reforma cualquiera de la Constitución solamente necesitaría la aprobación por parte de los 3/5 de ambas cámaras sin la necesidad de convocar referéndum (a no ser que lo solicite 1/10 parte de los diputados o senadores).



El vídeo nos explica un ejemplo cercano de una reforma constitucional y la gran oposición  que causó en su momento.
El apartado a reformar es el Titulo VII sobre Economía y Hacienda (artículo 135 1. 2 . 3. 4 . 5. 6.) Fue aprobada por vía de urgencia sin referéndum para que estuviera lista antes de que las cortes se disolvieran el pasado 27 de septiembre.
Con esta reforma, las Comunidades Autónomas no van a poder gastar más de lo que ingresan. Debido a la fuerte crisis que estamos viviendo, todo el mundo cree que esta medida ayudará a mejorar la situación y cambiar para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario