viernes, 24 de febrero de 2012

Tema noticia jurídica

Tras “constatar” un descenso en su participación en los comicios

El PSdeG propone crear circunscripciones electorales en el exterior para que los emigrantes no tengan que rogar el voto

Alega que el actual sistema "no solucionó" las dudas sobre el voto CERA y sólo "obstaculiza" un derecho, como ya admitieron en el PSOE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, ha propuesto este miércoles modificar de nuevo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para incluir la creación de circunscripciones electorales en el exterior y eliminar así "obstáculos", como el sistema de voto rogado, para que los emigrantes puedan participar en los comicios "con garantías" y en las mismas condiciones que los residentes en España.
   En rueda de prensa, la diputada del PSdeG ha explicado que su propuesta se dirige al Gobierno gallego, a fin de que éste pida al estatal que promueva el cambio legislativo, ya que Galicia tiene "el mayor colectivo" de emigrantes del país. "Queremos que la Xunta, por primera vez, se moje", ha demandado, citando estudios que apuntan que la población española en el exterior --entre descendientes y nacionalizados al amparo de la Ley de Memoria Histórica-- alcanza el millón de personas y que más de 380.000 son gallegos.
   En cuanto al cambio normativo, la socialista lo ha justificado en los datos de los emigrantes que participaron en las últimas elecciones generales, puesto que, con respecto a la anterior convocatoria, el porcentaje descendió en casi 27 puntos. Así, ha señalado que de las más de 378.000 papeletas escrutadas en 2008 se pasó a 73.000 el pasado 20 de noviembre, pese a que casi 140.000 personas habían rogado el voto.
A su juicio, este sistema hace "casi imposible" emitir el sufragio, debido a la gran cantidad de papeleo que requiere, y provoca malestar entre la población española en la diáspora, que "se niega a rogar un derecho constitucional". Al respecto, ha recordado que ya se han presentado recursos de inconstitucionalidad contra la reforma de la Loreg aprobada por PP, PSOE, PNV y CiU la pasada legislatura, entre ellos, uno del Gobierno canario.

"CONSTATACIÓN DE UN ERROR"

Al hilo de ello, ha apuntado que los socialistas gallegos "siempre" defendieron que esta modificación "atentaba gravemente contra los derechos políticos de los ciudadanos españoles en el exterior" y que "se iba a convertir en un obstáculo insalvable para su participación" en los procesos electorales.
Ahora, ante la "constatación de un error" que, según ha dicho, ya admitieron varios de sus compañeros de filas a la vista de las enmiendas que llevó al congreso federal del PSOE, Marisol Soneira ha pedido que Galicia "lidere" el necesario cambio normativo que también defienden "algunos miembros del PP".
Entre los nombres que ha citado están el del expresidente Zapatero, el de Carme Chacón, el del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del actual director general de Migraciones del Gobierno, Aurelio Miras Portugal.
"Hay que reconocer que se cometió un error, que se hizo un cálculo erróneo, y cambiar la ley antes de que sea obligado por una sentencia judicial", ha incidido, apelando a "un nuevo consenso" para "facilitar el ejercicio de un derecho constitucional" a los emigrantes.

ES "MENTIRA" QUE SE VOTE "EN URNA"

Además, ha negado que la reforma en la actualidad vigente haya servido para mejorar la seguridad de los votos de los residentes en el exterior, toda vez que "es mentira" que ahora depositen sus votos en una urna.
"Se puede votar en el consultado, como se pudo siempre, pero no en urna", ha aseverado, para rechazar también que el sistema de voto rogado impida la suplantación de la personalidad. "No solucionó nada", ha recalcado.
En todo caso, tal y como ha subrayado, no se trata de "un problema de procedimiento, sino de derechos", de modo que ha pedido "establecer garantías" pero no "suprimir" esos derechos. "Si tienes un tumor en la cabeza, la solución no es cortar por el cuello", ha comparado Soneira.

CONSTITUCIÓN DE CIRCUNSCRIPCIONES

A la vista de esta situación, que ha ilustrado también con el dato de que sólo 27 canarios en Venezuela, de una población total de 20.000, participaron en las últimas elecciones autonómicas, la diputada del PSdeG ha insistido en que "algo falla".
Por ello, ha planteado mantener la imposibilidad de que los residentes ausentes voten en elecciones municipales, más ligadas a la residencia, y crear circunscripciones exteriores para los comicios autonómicos y estatales, ya que los gobiernos de estos ámbitos tienen competencia sobre cuestiones que les atañen.
Siguiendo el ejemplo de países como Italia y Francia, que ya tienen circunscripciones exteriores para sus emigrantes, ha defendido que los españoles en la diáspora tendrían de este modo "voz propia" en las Cortes Generales para exponer "sus especificidades".
En cuanto al sistema para la votación, ha explicado que los sufragios podrían depositarse en embajadas, consulados y casas de España o de las distintas comunidades, en presencia de personas encargadas de la custodia de las urnas, como ocurre dentro del país, y de apoderados e interventores de los partidos.

CIRCUNSCRIPCIONES EN SURAMÉRICA Y EUROPA

Preguntada sobre dónde se podrían establecer, ha juzgado "de sentido común" que América del Sur y Europa se reconozcan como circunscripciones propias, pero ha aplazado ese debate hasta el acuerdo sobre la reforma.
Además, ha indicado que "hay quien defiende que sólo tengan representación en el Senado", por su componente territorial, y "quien dice que tienen que estar en las dos cámaras".

LA EMIGRACIÓN, UN "POTENCIAL"

Lo que sí ha reivindicado es que la mayoría de los que han obtenido la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica son "gente muy preparada, vinculada a Galicia" y con "importantes cargos" tanto en las administraciones como en la empresa privada.
"Es un potencial tremendo que no podemos excluir de la toma de decisiones de un país de futuro", ha argumentado, citando entre los gallegos en el exterior al ministro de Economía de Uruguay y al expresidente de este país Tabaré Vázquez, descendiente de gallegos.
El final de su comparecencia ante los medios lo dedicó Soneira a "una maldad", al criticar que "en toda la legislatura pasada no se logró un consenso en un tema tan serio como la crisis económica, pero sí a la hora de recortar derechos a los ciudadanos españoles en el exterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario