sábado, 25 de febrero de 2012

noticia ! alba ramallal


La voz de Galicia , 12 de febrero de 2012
Esta é a noticia , sobre a aque vou facer o traballo qeu xa me dixo o pasado día que valía .

<<Es muy duro dar la tutela , pero es por su bien >>

·             Una madre relata el drama de verse obligada a entregar a su hija a la Xunta como medio para intentar ayudarla.

María Cedrón               

Redación / La Voz

Cuando la hija de María , nombre supuesto de una mujer de la provincia de A Coruña que pide mantener en el anonimato , estaba en sexto de primaria y empezó a faltar a clase. Fue hace cuatro años. Ese fue el punto inicial de un calvario que no le desea a nadie <<ni a mi peor enemigo >>, explica mientras toma un te rojo y fuma un cigarrillo. En una hora apura cuatro <<no duermo por la noche , tengo dolores fuertes de cabeza y el doctor ya dice que coo continue desta forma voy a tener que volver a las pastillas >>, dice.

No pega ojo por la impotencia que supone no saber qué hacer con su hija. Está desbordada .  Hace dos años pidió a la administración autonómica uqe se hiciera cargo porque no podía más.<< Es muy duro , pero es por su bien >>, dice. Le faltaba al respecto , no hacía caso , faltaba a clase, escapaba durante días . << Antes ya había llamado a los servicios sociales, habíamos ido a una orientadora social ; luego al ver que no resolvía fui a menores y ahí nos aconsejaron que continuaramos con esa experta >>, explica. 

Y después de primaria vino el instituto y las faltas a clse continuaban . << había fines de semana que se iba de casa .  Incluso le abrieron un expediente , pero cada vez que lo comentaba a la administración decían que era una exagerada >>, recuerda ahora, al tiempo que también añade que otra de las cosas qu ele dijeron , entonces era que eso le ocurría porque no la guiaba bien .

Y llegó el día en que no vio salida . <<Tuvo que pedir a la administración , que se quedara con su guarda y tutela . antes las respuestas eran que los centros estaban saturados, pero cuando presenté el documento , en tres días tenía uno >> , comenta.

Antes una psicóloga , y ale había diagnosticado un trastorno histriónico  de la personalidad. Llegó a un punto en el que la denunció porque le había pegado una bofetada al regresar de una de sus huidas. << tenía tanta rabia , que le di un abofetada , denunció peor fue desestimada luego >> , explica . y se lamenta de que parece de que ahora los padres tienen las manos atadas a la hora de castigar . Fue a un centro de internamiento , donde estuvo un año . << tuvo varios problemas dentro y uno de los días en los que vino a casa también se fugó >>, explica también.

Un vrabi acudió además de un programa . Le fue bien hasta que empezó a no ir a las reuniones  << pedí que la volvieran a interar porque veía que volvía a las andadas, pero no lo scocedieron entonces y empezó el instituto>>, añade. En octubre la echaron . volvió a pedir ayuda y la respuesta fue : ¨no podemos hacer nada , hasta que cometa un delito ¨

El recurso

El delito llegó más tarde . En enero entró en otro cento. Estuvo interna hasta hace unos meses y solo unos díuas después de salir volvió a marcharse de casa. Tardó más de un mes en volver . regresó por su propio pie <<incluso llegué a decir a los guardias civiles donde estaba, pero no fueron allí>> , se queja . y mientras , vino la contestación al recurso . Le dieron la razón . Vuelve a estar interna. <<en qué hemos fallado . Todos los días vemos la habitación vacía , y pienso : toda la vida trabajando para que tuviera una vida mejor >>.

¿ Qué puede sentir en estos momentos?<< Es igual a que te desgarren por dentro>> , responde Rauda. Y ve como los padres tienen las manos atadas porque la ley protege tanto al menor que no puedes hacer nada para frenar esa mala conducta. << no puedes dar una bofetada , pero pueden llamarte cosas que no es bueno repetir y no pasa nada >>, dice.

Es partidario cambiar la ley del menor aunque , desconoce en que puntos va a hacerlo ahora el PP, como adelantó ya hace unos días <<cada caso es diferente y no todos los afectados son iguales>> , explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario