jueves, 15 de marzo de 2012

La ley Sinde – Wert entra en vigor


Se abre un camino seguro para los autores
Elena  Molist / Santiago de Compostela

Tras más de dos años de múltiples disputas, el pasado día 1 de marzo entró en vigor la denominada ley Sinde – Wert, a manos del consejo de ministros de Mariano Rajoy. La que nació como un proyecto de urgencia elaborado por la ministra socialista Ángeles González – Sinde ha salido por fin a la luz y la Comisión de Propiedad intelectual responsable de la misma ha comenzado a desarrollar su maquinaria administrativa. La Ley penaliza aquellas páginas web que traten de difundir material protegido con derechos de autor y, con ello, tanto los usuarios de internet así como las propias industrias culturales han de adaptarse a un nuevo panorama jurídico no exento de polémica y cierto desconcierto social.

Foto: Productos protegidos con copyright
En diciembre de 2009 una iniciativa legislativa que posteriormente se denominaría Ley de Economía Sostenible fue presentada ante el consejo de ministros como un conjunto de medidas destinadas a modernizar la economía española. En su disposición final, este proyecto incluía un apartado destinado a la regulación de webs y a la protección de la propiedad intelectual (sección que pasó a llamarse propiamente Ley Sinde).  La ley inicial entró en vigor en diciembre del año 2011, pero a causa de las numerosas discrepancias surgidas en torno a este último apartado, esta parte se dejó ambigua, y su destino dependía de un consejo de ministros recién constituido. Fueron muchos los grupos y asociaciones de internautas los que se manifestaron en contra de la misma, pero finalmente el 1 de marzo de 2012, la Ley ahora denominada Ley Sinde- Wert en honor a sus dos ministros promotores, ha comenzado a funcionar. A partir de este momento, un Comité de Propiedad intelectual compuesto por miembros elegidos por el ministro de cultura se  encargará de mediar disputas entre usuarios y perseguir las webs que permitan descargar o enlazar contenidos protegidos. Finalmente será un juez el encargado de tomar las decisiones necesarias.

Para unos, tan necesaria y para otros tan represiva, el objetivo de esta ley no ha logrado todavía conciliar los diferentes puntos de vista existentes en torno a ella. Para Eduardo Serrano, profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid experto en propiedad intelectual, una cultura en la que todo contenido fuese de acceso libre y gratuito sería “insostenible”, y además, argumenta, “el acceso gratuito a la misma desincentivaría la creación, ya que el propio creador sería testigo del aprovechamiento por parte de terceras personas de su propio esfuerzo creativo”. Algo similar a lo que argumenta el catedrático de derecho civil de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)  Xosé Manuel Requeixo, que compara una producción artística con una propiedad privada que únicamente ha de ser objeto de lucro para su creador, definiendo a internet como una plataforma libre pero sujeta a ciertas limitaciones, como es el  respeto a la propiedad intelectual.
Por su parte, otros profesionales en la materia  abogan por un sistema libre de trabas legales, como es el caso del profesor de ciencias políticas  de la USC Miguel Anxo Bastos Boubeta, que no considera un mecanismo justo el desarrollado por la ley Sinde, argumentando que los derechos de Propiedad Intelectual en internet se interponen a derechos como el de libertad de expresión. Asimismo, añade que una cultura sin copyright ayudaría a regular y ver mejor reflejada la demanda cultural por parte de los ciudadanos.
Cabe mencionar que esta ley cuenta con antecedentes en otros países tales como EEUU, donde se ha procedido al cierre de webs de difusión de contenidos protegidos. El más sonado de los casos ha sido el del cierre de Megaupload, cuyos directores fueron detenidos y podrían ser condenados hasta a 50 años de cárcel.
Ahora sólo queda esperar hasta qué punto será eficaz la nueva ley en España y si realmente los creadores se verán beneficiados con ella. Las asociaciones de internautas y las redes sociales, como era de esperar,  ya han hecho sus apuestas. Se inicia una nueva era en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario