jueves, 15 de marzo de 2012

El PSdeG propone acabar con el ''voto rogado''

El PSdeG propone acabar con el ‘’voto rogado’’

Javier García | Santiago
El PSdeG-PSOE presentó el pasado miércoles 22 de febrero una proposición no de ley en el Parlamento autonómico con el objetivo de modificar nuevamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En concreto, el PSdeG promueve la modificación del ‘’voto rogado’’ (en el que los expatriados tienen que hacer un ’’ruego’’ por vía postal a las Oficinas del Censo Electoral  para que las OCE envíen las papeletas para el voto en urna), ya que se han reducido notablemente las tasas de participación por parte de este sector del electorado.
La portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, presentó la iniciativa acerca de la modificación de la ley electoral, con el fin de facilitar el derecho de voto a los emigrantes gallegos. Se refiere a la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Medidas  como que todo partido que no tuviera representación en anteriores elecciones tenga que recoger firmas del 0,1 % del censo de cada circunscripción donde quiera presentarse o la limitación de la posibilidad de que las entidades concurrentes a las elecciones puedan realizar determinados actos de propaganda electoral, aparecen recogidas en la LOREG.


Marisol Soneira en una imagen de archivo

No obstante, esta iniciativa surgida en las filas del PSdeG, que muestra su desacuerdo con la LOREG aprobada por PSOE, PP, CiU y PNV en las Cortes Generales, insta a modificar los aspectos relativos al ‘’ruego’’ del voto. Es decir, se trata de simplificar los procesos de votación de los emigrantes españoles removiendo las trabas burocráticas que los dificultan, puesto que en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre tan solo votó el 4,96% de los residentes ausentes -73.361-, a pesar de que habían pedido el "voto rogado" el 9,33% -138.037. Estas cifras muestran un fuerte contraste con los datos de las elecciones generales de 2008 en las que habían participado 378.865 expatriados -el 31,7% del censo en el exterior-.

El profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Anxo Bastos, señala que ‘’ la última modificación de la LOREG es una consecuencia del fraude electoral que se ha dado a lo largo de la historia en el voto emigrante’’. Además, añade que ‘’los expatriados, por lo general, votan al partido que está en el poder, de modo que los partidos minoritarios siempre han sido proclives a denunciar posibles irregularidades en el proceso’’.

Algunas asociaciones, como la Comisión de Organización de la Acampada de México habían mostrado anteriormente su descontento con la LOREG, ya que entiende que ‘’vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución (como, por ejemplo el artículo 23.1) a los expatriados’’, además de ‘’limitar el pluralismo político’’. A lo que el profesor Bastos responde ‘’la medida tiene como objetivo evitar la creación de ‘listas fantasma’, dada la excesiva facilidad para registrar un partido político’’.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Vigo, Agustín González-Ares, cree que ’’es difícil trazar la frontera que distinga dónde se empieza a vulnerar la Constitución’’. Según él, ‘’tales medidas no impiden presentarse libremente a elecciones ni impide ejercer el derecho al voto, si bien es cierto que, en cierta medida, los restringe’’.

Ante la tentativa de aprobar una nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el PSOE, en caso de que lleve la propuesta a las Cortes Generales, debería llegar a un acuerdo con otros partidos, puesto que la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exige mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Tal hecho parece posible, puesto que el portavoz de Institucional e Administración del Grupo Popular, Antonio Rodríguez Miranda, recordó que en el último Congreso del Partido Popular celebrado en Sevilla, el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,  propuso que el voto de los emigrantes se realizara en urna de forma directa con la presentación de un documento oficial o por correo, previa solicitud formal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario