jueves, 15 de marzo de 2012

Noticia Febrero

Internet, más rápido que la ley
La polémica reforma de la ley de Propiedad Intelectual no ha dejado indiferente a nadie y la existencia de opiniones contrapuestas es más que evidente
La comúnmente denominada “Ley Sinde” a la que se la han sumado las aportaciones del actual Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha suscitado la polémica. Esta reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual, que ha entrado en vigor el pasado 1 de marzo, se ha llevado a cabo para permitir que "una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, pueda promover el cierre de páginas web que vulneren los derechos de la propiedad intelectual" como resume Isabel Espín Alba, profesora titular de la USC en el ámbito de Derecho civil.*  Esta comisión tendrá el poder de pedir el cierre de páginas y la eliminación de contenidos mediante un proceso judicial que tendrá una duración aproximada de 20 días.
Esta reforma, envuelta en polémica, ha sido justificada por el gobierno debido al increíble aumento de las descargas ilegales de contenidos de la red.
Sede Noroeste de la Sociedad General de Autores y Editores
FUENTE: elaboración propia
Según fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), "la tasa de piratería en España alcanza más del 77% de los contenidos digitales". Esta elevada piratería supuso a los diferentes autores el pasado año, según la SGAE,  una pérdida de cerca de 11.000 millones de euros. 

"¿Queremos pertenecer a una sociedad que menosprecia el trabajo, el talento y la inversión de un creador? Seguro que no. Y, menos todavía, para que un tercero se lucre de ello" comenta Tito Lesende Galán, responsable de comunicación de SGAE en Galicia. Dice además que la vía para solucionar el problema de la piratería en España tiene que pasar por la "concienciación social". 
En la primera semana de aplicación de la "Ley Sinde" ya se han producido denuncias hacia 25 páginas de contenidos.

Teté Delgado Criado
FUENTE: Facebook
Sin embargo, hay opiniones muy distintas sobre este asunto. María Teresa "Teté" Delgado Criado, actriz, cantante y presentadora; considera que la existencia de sociedades como la SGAE es necesaria y que a pesar de que hasta ahora "ha sido un desastre", opina que "hay que pagar por las cosas" y que sin la existencia de órganos reguladores no habría justicia. La solución a la piratería es, para ella, "que el Estado promocione más la cultura y que se establezca un precio justo con el autor y con el usuario".
FUENTE: Twitter
También hay otra cara de la moneda. La agrupación teatral eumesa "Dame cuerda que teatro", creada sin ánimo de lucro y cuyos miembros son amateurs, se ve en la obligación de pagar una elevada cantidad de dinero por representación según comenta el presidente del grupo, Javier Lourido Otero. Esta situación hace que su espíritu creativo y su pasión por el teatro a veces, "por cuestiones económicas", no pueda verse satisfecha.

La reforma en la ley de Propiedad Intelectual está en el punto de mira de una alta parte de la sociedad, que expresa mediante redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti  su descontento hacia la regulación. Esto se puede apreciar en páginas creadas en estas redes que suman varios millones de seguidores.

¿Estamos ante el camino correcto contra la piratería?





* Y en concreto impartiendo la asignatura de "Derechos de la comunicación y de la autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario