jueves, 15 de marzo de 2012

Noticia jurídica 1


Javiera Cortés | Santiago de Compostela| 15/03/2012

Blackberry vuelve a funcionar

Tras tres días de paro en todo el mundo, lo servicios se han restaurado por completo y los clientes están a la espera de explicaciones por parte de la compañía


La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de los dispositivos de Blackberry, afirmó haber reparado los problemas que provocaron la caída masiva de todos los servicios de datos en los dispositivos, afectando a millones de usuarios en todo el mundo. Así lo han comunicado Mike Lazaridis y Jim Balsillien,  codirectores generales de la multinacional, en una conferencia de prensa. El fallo se produjo debido a un atascamiento de datos en un conmutador y no producto de un ataque pirata como se pensó en un principio.
Blackberry aseguró que el servicio funcionaba con normalidad en Europa, Oriente Medio y África, así como en Canadá y Estados Unidos. Solo se encontraban todavía sin servicio algunos servidores suramericanos dependientes de otros europeos que aún mostraban problemas. De todas maneras, se detectaron diversos fallos y retrasos en el envío de mensajes instantáneos y el funcionamiento desigual de la navegación. Blackberry teme que esta falta de eficacia en el funcionamiento del servicio  haga que los usuarios pierdan la confianza en la marca. Los consumidores se encuentran a la espera de una prometida explicación por parte de la empresa.
Lo que ahora más preocupa es la posible indemnización que Blackberry deberá dar a sus consumidores por incumplimiento de contrato, al no suministrar un servicio que se está pagando, además de la posible pérdida de datos que algún cliente pudo sufrir. De todas formas, quien se haría responsable de la devolución del dinero invertido durante el periodo de fallo no sería Blackberry sino las compañías telefónicas, así lo ha confirmado un asesor jurídico de la Unión de Consumidores de Galicia: “cada usuario paga a una compañía telefónica, es esta la que debe luego entenderse con Blackberry”. Este mismo informó que: “la mejor manera para recurrir es acudiendo a un sistema de resolución de conflictos entre las empresas proveedoras y los consumidores llamada ‘Arbitraje de Consumo’. Es un procedimiento gratuito, no es necesario abogado y es muy probable que se te indemnice con una cantidad equivalente a la que tendrías que pagar en el caso de que fueras tú el que incumpliera el contrato con la compañía telefónica.”
La cuantía de las indemnizaciones variará de unos clientes a otros según sus contratos con las compañías y según la cantidad de pérdida de datos, siendo mayor en el caso de que el dispositivo móvil 
se utilizara para aspectos laborales. Así lo ha explicado Concha Salas, profesora de derecho civil 
asociada a la Universidad de Granada y abogada: Lo correcto sería demandar a la compañía 
suministradora, pero siendo evidente que el fallo fue de  Blackberry, podrían oponer una excepciónde falta de legitimación pasiva, por lo que lo mejor, sería demandar a las dos, aunque esto sería  
más costoso… Sería interesante ver un contrato de suministro para poder optar por una u otra 
acción.”  




Fuentes consultadas:Concha Salas, profesora de derecho civil asociada a la Universidad de Granada y abogada. 
Asesor jurídico de la Unión de Consumidores de Galicia (no especifíca su nombre)
Fotografía: Por arrayexception en Flickr, Creative Commons
Noticia de partida: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/10/13/actualidad/1318496461_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario