jueves, 15 de marzo de 2012

Noticia jurídica 1


Viviendas vacías, okupaciones ilegales y su lucha contra el banco

Andrea Viaño, Santiago de Compostela 15/03/2012

Cientos de personas que se quedan sin hogar ocupan viviendas vacías para asegurarse un lugar en el que vivir. Los bancos, propietarios de la mayoría de los domicilios, mantienen un pulso constante con los okupas, mientras que organizaciones como Stop Desahucios defienden los derechos de aquellos a los que se le quiere arrebatar su casa.

La crisis ha hecho mella en la sociedad española. Multitud de familias se ven obligadas a abandonar su casa por no tener dinero para pagar un alquiler o una hipoteca. Esto hace que necesiten un techo sobre el que vivir, sobre todo cuando hay niños de por medio. La ocupación ilegal de viviendas es una práctica que muchos de esos sin techo realizan, para asegurarse un lugar en el que puedan vivir y continuar con su vida. Pero, ¿es lícito ocupar una vivienda, que, aunque vacía, no es tuya?

A diario los bancos desahucian viviendas por impago de hipoteca y multitud de familias se quedan sin hogar, lo que implica que las entidades bancarias se conviertan en propietarias de multitud de inmuebles vacíos. Además, la crisis ha hecho que haya entre cinco y seis millones de pisos vacíos en España, ya que los ciudadanos no tienen dinero para comprarlos. Si sumamos estos dos factores, nos salen muchas viviendas sin ocupar y muchas personas sin hogar. El resultado: okupaciones ilegales.

En este momento, miles de familias viven de este modo. Lícito o no, no les quedan muchas alternativas. Según la Constitución, todo español tiene derecho a una vivienda digna, pero en la realidad esto no siempre se cumple. Además, no existe ninguna regulación al respeto. Algunos expertos, como la profesora Lydia Noriega de la Universidad de Vigo, aseguran que exigir a todos los propietarios de bienes inmuebles la ocupación o el arrendamiento del mismo sería un medio para que todo el mundo tuviera acceso a una vivienda digna. Por ello, se hace imprescindible una regulación al respecto.

La sociedad comienza a tener cierta simpatía por los okupas. Cristel Villaverde, que lleva años ayudando a personas sin hogar en distintas asociaciones de A Coruña, asegura que la ayuda que se les profesa a estas personas viene, además de por la buena fe de la gente de a pie, por el miedo o la concienciación a verse en esa situación y que no haya nadie que te eche una mano.

Está claro que ocupar una vivienda que no es tuya va en contra de la ley por lo que establece el Código Civil español en el artículo 441 “En ningún caso puede adquirirse violentamente la posesión mientras exista un poseedor que se oponga a ello”. Pero también cabe destacar que la Constitución española establece que todo español tiene derecho a una vivienda digna. Por ello se hace necesaria una regulación que aúne estos dos principios, el de la vivienda digna y la no okupación. Por el momento, miles de personas sin hogar siguen viviendo en casas que no son suyas, mientras los propietarios se cansan de interponer demandas contra ellos, en un batalla que por lo pronto, no parece tener final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario