El Estado
previene contra la violencia de género
El diario “El Mundo” de España,
en su versión on line, reseñó el 13 de septiembre de 2011 la entonces reciente campaña
contra la violencia machista, que utilizó el lema “No te saltes las señales.
Elige vivir”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315913569.html
La
campaña, dirigida principalmente a las mujeres, pretende alertar a las posibles
víctimas de violencia doméstica sobre los primeros indicios que pueden
caracterizar a un maltratador, les incita a buscar ayuda, y a denunciar cualquier
situación de maltrato al 061.
El artículo destaca: “de las 40
mujeres que han perdido la vida, víctimas de la violencia de
género, en lo que va de año, 12 habían retirado la denuncia antes de ser
asesinadas”,
y desde enero hasta marzo de 2011, más de 32 mil mujeres habían denunciado ser
víctimas de malos tratos.
Con esta campaña el
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en representación del
Gobierno y como corresponde al artículo 9, 2º, ejerce la función de promoción
de la “libertad e igualdad del individuo”.
Se defiende, en ejercicio de esta función, el derecho a la vida y a la
integridad física. Además se defiende la igualdad de sexo y se prohíbe la
discriminación, como lo registra la “Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”,
y como se pretende defender en la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Los casos de violencia de
género denotan la violación de los derechos y deberes de los cónyuges,
registrados en los artículos 66 y 67 del Código Civil, que rezan: “Los cónyuges
son iguales en derechos y deberes” y “Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de
la familia”, respectivamente.
Por otro lado, el segundo
caso incluye la presencia de hijos, quienes reflejan angustia por las amenazas
telefónicas del padre a la madre, y a ellos mismos. En este caso el padre viola
el artículo 154 del Código Civil, según el cual “La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de
acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica”
En el artículo 39, 2º de la Constitución, en relación a las relaciones paterno filiales, "Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiación y de la madre, cualquiera que sea su estado civil., y en el punto 4º asegura que “ Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.
Además de los anuncios para televisón,
radio, prensa, publicidad exterior e internet, se difunden a través de youtube
algunos anuncios de blogueras, dedicadas a dar consejos de maquillaje y estilo.
Estas han colaborado con el Ministerio en las campañas contra el maltrato. Les
dejo algunos ejemplos de Aishawari, isasaweis, Alicia Herraiz y contolstyle. En el artículo 39, 2º de la Constitución, en relación a las relaciones paterno filiales, "Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiación y de la madre, cualquiera que sea su estado civil., y en el punto 4º asegura que “ Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario