viernes, 23 de marzo de 2012

Tema Noticia Jurídica 2

Le piden 6 años por hacerse pasar por juez para estafar 665.000€ a un hombre

EFE - 19/03/2012
San Sebastián, 19 mar (EFE).- La Fiscalía pide penas que suman seis años de cárcel para un hombre acusado de hacerse pasar por un juez de la Audiencia de Gipuzkoa con el fin de estafar a otro hombre, junto a un cómplice ya fallecido, un total de 665.000 euros.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso Efe, la presunta estafa tuvo lugar entre los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009, período durante el que el imputado y la otra persona fallecida iniciaron un acercamiento a su víctima para entablar una relación de amistad y ganarse su confianza.
De esta manera, el hombre actualmente fallecido fingió disponer de muchas propiedades inmobiliarias y, en el citado contexto de una relación de amistad, otorgó al perjudicado "un poder general con amplias facultades de disposición".
Paralelamente, el difunto y el acusado dieron a entender a la víctima que el imputado era juez y que "tenía amistades entre políticos y funcionarios", por lo que "podía solucionar los pagos de multas y deudas" que la víctima mantenía con la Hacienda Foral de Gipuzkoa y otras entidades públicas.
Para dar mayor entidad al engaño, incluso quedaron en reunirse en el edificio de la Audiencia de Gipuzkoa de la calle San Martín de San Sebastián, donde el imputado presuntamente se presentó "vestido con toga" con "intención de reforzar la simulación de que era juez".
Posteriormente, el inculpado y su cómplice pidieron al perjudicado distintas cantidades de dinero con el fin de "solucionar sus problemas fiscales y de impagos de multas".
De esta manera, la víctima, "convencida de que el acusado era juez, de que podía solucionar sus problemas" y de que disponía de "una garantía patrimonial", ya que contaba con el "poder que le había otorgado" la persona ya fallecida, dio a los presuntos estafadores un total de 665.000 euros en distintas entregas.
Para simular que las deudas del perjudicado habían sido saldadas, el encausado y su cómplice anotaban frases como "pagado", "cobrado", "anulado", "conforme contabilizado" y "abono" en los documentos de las multas o deudas que el perjudicado o sus empresas mantenían con la Hacienda de Gipuzkoa; la Agencia Tributaria en Navarra; la Oficina Territorial de Tráfico de Gipuzkoa, Bizkaia, Valencia, Huesca y Orense; la Dirección General de Tráfico; el Ayuntamiento de San Sebastián; el departamento de Obras Públicas de la Generalitat de cataluña y el de Transporte de la Junta de Castilla y León.
De esta forma, simulaban que "dicha deuda estaba pagada y que el funcionario competente de Hacienda o de las demás entidades públicas había realizado dicha anotación y firma en los documentos".
La Fiscalía considera estos hechos constitutivos de sendos delitos continuados de estafa y de falsedad en documento oficial por los que reclama para el acusado penas que suman seis años de cárcel, así como multas por un importe total de 3.420 euros, y que compense a su víctima con 665.000 euros más los intereses legales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario