sábado, 24 de marzo de 2012

DERECHO AUDIOVISUAL: MATRIMONIO DE CONVENIENCIA ( AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA)
El fragmento audiovisual que he escogido es una parte de un capítulo de la serie española Aquí no hay quien viva que se titula “Érase una vez un matrimonio de conveniencia”, y evidentemente nos va a dar pie a hablar del matrimonio y sus restricciones.
El matrimonio es , según la Real Academia Española, la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. En la actualidad, ha aumentado en número de parejas que contraen matrimonio después de que uno de ellos le ofrezca una cantidad económica determinada a cambio de convertirse en su marido o mujer.
Mediante este tipo de enlaces, no se busca en realidad contraer matrimonio entre un nacional y un extranjero, sino que se pretende bajo el ropaje de esta institución y generalmente previo precio, que un extranjero se aproveche de las ventajas del matrimonio a los efectos de regularizar su estancia en el país o de obtener de forma más fácil la nacionalidad del que aparecerá formalmente como su cónyuge. Es bastante frecuente entre los contrayentes, la existencia de un  acuerdo de que una vez producido el matrimonio no habrá convivencia ni formarán una familia y pasado un tiempo,  se instará la separación judicial o el divorcio.
Incluso en internet sólo con introducir en un buscador las palabras "matrimonio de conveniencia", se pueden encontrar anuncios y contactos para participar en uno.
Las posibles penas se pueden aplicar tanto a los contrayentes como la autoridad jurídica que, sabiendo que se trata de un matrimonio de conveniencia, no hace nada por impedirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario