miércoles, 18 de abril de 2012


La condición de persona:

En el vídeo se puede observar que se están suprimiendo los derechos básicos, recogidos en la Constitución, de los ancianos que viven en esta residencia.

El artículo 15 de la Constitución Española dice que “todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.”

A los ancianos se les está negando, en primer lugar, su derecho a la integridad física ya que los tienen atados todo el día  y en ningún momento llaman a un médico para que los atienda. Se podría decir que los están torturando ya que los empujan, golpean y no les dan los cuidados necesarios (se pasan toda la noche con el mismo pañal, no siempre los bañan…). Incluso se ha muerto un señor por no llamar a un médico al ver que su salud empeoraba. Pero también atentan contra su integridad moral insultándoles y tratándolos con desprecio. En el vídeo se puede observar como una auxiliar le llama asquerosa y cochina a una de las ancianas.

Por otro lado, el artículo 17 recoge el derecho a la libertad y seguridad. Estos tampoco son respetados pues viven en condiciones precarias que les pueden costar la vida, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Y por último, también se les quita el derecho al honor y a decidir dónde quieren vivir sus últimos años, pues si pudiesen elegirían cualquier otro sitio con tal de no estar en esa residencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario