La condición de persona:
En el vídeo se puede observar que se están suprimiendo los
derechos básicos, recogidos en la Constitución, de los ancianos que viven en
esta residencia.
El artículo 15 de la Constitución Española dice que “todos
tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún
caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o
degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las
Leyes penales militares para tiempos de guerra.”
A los ancianos se les está negando, en primer lugar, su
derecho a la integridad física ya que los tienen atados todo el día y en ningún momento llaman a un médico para
que los atienda. Se podría decir que los están torturando ya que los empujan,
golpean y no les dan los cuidados necesarios (se pasan toda la noche con el
mismo pañal, no siempre los bañan…). Incluso se ha muerto un señor por no
llamar a un médico al ver que su salud empeoraba. Pero también atentan contra
su integridad moral insultándoles y tratándolos con desprecio. En el vídeo se
puede observar como una auxiliar le llama asquerosa y cochina a una de las
ancianas.
Por otro lado, el artículo 17 recoge el derecho a la
libertad y seguridad. Estos tampoco son respetados pues viven en condiciones
precarias que les pueden costar la vida, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.
Y por último, también se les quita el derecho al honor y a decidir
dónde quieren vivir sus últimos años, pues si pudiesen elegirían cualquier otro
sitio con tal de no estar en esa residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario