1984 es una adaptación de la famosa novela de George Orwell,
se trata de una clara disutopía.La película esta vinculada de alguna manera con
el ejercicio del periodismo.Oceanía es un Estado dominado totalmente por un ser
autoritario , el Gran Hermano que pretende valerse de los medios de
comunicación para modificar el curso de la Historia.
El protagonista Winston , trabaja para el ministerio de la
Verdad , es encargado de modificar artículos de prensa del pasado que puedan
resultar comprometedores con las
acciones llevadas a cabo por el gobierno.
Podemos comprobar pués la importancia de la pluralidad de
prensa , que permite al ciudadano de a pié crearse una idea del mundo con
variedad de perspectivas , dando lugar a un Estado libre , uno de los objetivos
prioritarios de todo hombre , libertad individual , un derecho reconocido por
otra parte en la constitución española.
Todo gobierno autoritario , como nazismo o comunismo empleó
al igual que el escenario orweliano , un férreo control sobre los órganos de
prensa y comunicación , con el fin de crear una sociedad uniformada , más
sencilla de dominar.
En una sociedad democrática los medios públicos a pesar de
ser sufragados por el gobierno , deben mostrar neutralidad y veracidad , ya que
un periodista debe ponerse al servicio del ciudadano.Debemos concienciarnos de
que la prensa puede converstirse en un arma letal , no solo debemos pensar en
guerra armada, la batalla de medios
existe, y este trailer es un buen ejemplo de los efectos perjudiciales de la
manipulación periodística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario