jueves, 19 de abril de 2012

1984 Vinculación con el periodismo.











1984 es una adaptación de la famosa novela de George Orwell, se trata de una clara disutopía.La película esta vinculada de alguna manera con el ejercicio del periodismo.Oceanía es un Estado dominado totalmente por un ser autoritario , el Gran Hermano que pretende valerse de los medios de comunicación para modificar el curso de la Historia.



El protagonista Winston , trabaja para el ministerio de la Verdad , es encargado de modificar artículos de prensa del pasado que puedan resultar comprometedores  con las acciones llevadas a cabo por el gobierno.



Podemos comprobar pués la importancia de la pluralidad de prensa , que permite al ciudadano de a pié crearse una idea del mundo con variedad de perspectivas , dando lugar a un Estado libre , uno de los objetivos prioritarios de todo hombre , libertad individual , un derecho reconocido por otra parte en la constitución española.





Todo gobierno autoritario , como nazismo o comunismo empleó al igual que el escenario orweliano , un férreo control sobre los órganos de prensa y comunicación , con el fin de crear una sociedad uniformada , más sencilla de dominar.



En una sociedad democrática los medios públicos a pesar de ser sufragados por el gobierno , deben mostrar neutralidad y veracidad , ya que un periodista debe ponerse al servicio del ciudadano.Debemos concienciarnos de que la prensa puede converstirse en un arma letal , no solo debemos pensar en guerra armada, la batalla  de medios existe, y este trailer es un buen ejemplo de los efectos perjudiciales de la manipulación periodística.






No hay comentarios:

Publicar un comentario